Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Elcinederamon:
9
Bélico. Drama Tras ser derrotados por los rusos, Kaji y los pocos hombres de su unidad que han sobrevivido emprenden una larga marcha en un intento desesperado de llegar a territorio amigo. Tras sortear no pocas dificultades, Kaji se ve obligado a rendirse y es enviado a un campo de prisioneros en Siberia. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La condición humana III: La plegaria del soldado de Masaki Kobayashi, es la secuela y finalización de un drama bélico sin igual basado en la segunda guerra mundial. Dirigida con un ritmo paulatino y con el mismo estilo profundo y personal de las dos primeras entregas, es la obra más dramática y desesperanzada de todas al mostrar con pesimismo el negro futuro que deben afrontar tanto los soldados supervivientes como los civiles que encuentran por el camino. Además, deben hacer frente también a la sed, el hambre y las calamidades de la guerra que llegan a ser extremos, concluyendo una saga verosímil y digna de elogio que sorprende por su naturalidad y por estar llevada a la pantalla sin usar adornos innecesarios. Realizada de manera insuperable tiene un resultado extraordinario y de visión obligada para cualquier cinéfilo.
La fotografía en blanco y negro es evocadora y muestra la naturaleza de modo sensacional, además de algunas imágenes impactantes por exhibir los horrores del hambre y la guerra sin andarse con paños calientes. La música es turbadora e insidiosa en las escenas clave, emplea para ello unos sonidos rítmicos que siguen la misma línea que la anterior, siendo en ocasiones enardecedora o emotiva según es requerido por la historia. Los planos y movimientos de cámara consuman un brillante trabajo técnico mediante el uso del avanti, retroceso, generales, cámara en mano, seguimiento, primeros y primerísimos planos, subjetivos, reconocimiento, travellings y planos holandeses que añaden más tragedia si cabe al film en determinadas escenas.
Las actuaciones son intachables y excelente de nuevo. Como protagonista Tatsuya Nakadai vuelve a trabajar con personalidad justa y firmeza, siendo irreprochables los acompañamientos de Michiyo Aratama, Yusuke Kawazu, Tamao Nakamura, Chishu Ryu, Taketoshi Naitô, Reiko Hitomi, Kyôko Kishida, Nobuo Kaneko, Fujio Suga y Keijiro Morozumi. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a soldados japoneses y rusos, así como también civiles en sus ropas humildes y carentes que, junto con los acertados decorados, te transportan in situ a la pobreza que da la guerra.
El guion, escrito por el director junto con Zenzo Matsuyama y Koichi Inagaki y basado en la novela de Jumpei Gomikawa, vuelve a dejar en evidencia la guerra, al ejército japonés y al comunismo de los rusos que también obra en contra de las convicciones de su ideología. Dividido de nuevo en dos capítulos exhibe la desilusión y las carencias a las que tienen que enfrentarse para alcanzar la supuesta libertad, cuando en realidad su país está muy dividido y decepcionado de sí mismo, concluyendo con ello una trilogía magnífica y única. Esto se lleva a cabo con una narrativa profunda y desesperanzada que a base de diálogos insidiosos dejan claro el hartazgo de los soldados, destacando al final una impecable narrativa con voz en off del protagonista que finaliza el film con el mismo tono de desilusión con el que comenzó.
Concluyendo, la considero una obra sobresaliente e inmortal en su totalidad, por exhibir la triste historia de un hombre que sufre las consecuencias de tener unas fuertes y justas convicciones, sin luego tener el mismo trato cuando se encuentra en las mismas circunstancias en las que estaban sus prisioneros, culminando con esta película una trilogía deslumbrante que cautivará a toda clase de cinéfilos. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de La condición humana III: La plegaria del soldado, una de las sagas a tener en cuenta en toda la historia del cine por estar realizada con mano experta y con mucho corazón y cabeza.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow