Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Serie de TV. Aventuras. Ciencia ficción Serie de TV (2005-). 14 temporadas. Continuación de la mítica y longeva serie británica que empezó en 1963 y duró hasta 1989. El Doctor es un aventurero que viaja por el tiempo y el espacio visitando desde fantasmas del pasado hasta alienígenas del futuro, desde el día que la Tierra murió en una bola de fuego hasta el fin del universo. (FILMAFFINITY)

Estreno Temporada 1 (2024): 11 de mayo en Disney+.
31 de julio de 2022
Esta es una serie de la cual podría escribir muchísimo. Voy a tratar de ser lo más conciso posible, pero sepan que una vez que la empecé a ver no pude parar y hoy me considero un whovian (fanático defensor a muerte de la serie)

¿De qué va? Un extraterrestre que se hace llamar a sí mismo el doctor tiene una nave espacial llamada T.A.R.D.I.S (Time And Relative Dimensions In Space; Tiempo Y Dimensiones Relativas en el Espacio) con la cual viaja en el tiempo y en el espacio salvando planetas acompañado de uno o más terrícolas, haciendo cosas del bien, y también sabe que el tiempo no es lineal. ¿Lo sabías vos?

Esta serie es la versión de James Bond televisiva, en el sentido de que el personaje principal cambia de actor sin afectar (mucho) la historia. La serie comenzó originalmente en 1963, hubo 8 doctores hasta 1989, donde hubo una pausa hasta el ’96 y apareció una película. Fue relanzada en 2005 con un noveno doctor, y mi crítica va a ser de esta última serie que hoy lleva 14 temporadas y 5 doctores distintos.

Los efectos mejoran considerablemente, en 2005 no son los mejores y algunos capítulos son un poco lentos (mucha gente lo atribuye al actor Christopher Eccleston, dicen que no fue un buen doctor y yo no estoy tan de acuerdo) pero luego mejora muchísimo. Desde la aparición de David Tennant (amor eterno a David, uno de los grandes actores contemporáneos) y Billie Piper la serie comenzó a subir su nivel y esas temporadas con Tennant son muy buenas. Luego le siguió Matt Smith quién hizo un buen doctor también. Le siguió Peter Capaldi quién me gustó como doctor pero las temporadas donde aparece él no me terminaron de convencer mucho. En 2017 apareció la primer mujer en encarnar al doctor, Jodie Whittaker, quien lo hizo de una manera excelente, es una gran actriz a quien le creo todo (como olvidar aquel papel en Broadchurch), este año se conoció que en el 2023, cuando salga el episodio especial de los 60 años Ncuti Gatwa (lo amamos desde Sex Education y su Eric) va a ser el primer actor negro en representar al doctor, y yo no puedo esperar que llegue ese día.

No estaba en mis planes hacerles un repaso de los doctores, pero me parece importante destacar que cada doctor es distinto. Desde su especial y característica forma de vestirse, hasta la personalidad, la forma de actuar, de decir, de hacer. Ni hablar de todos los acompañantes, una cantidad enorme de grandes actores y actrices. No voy a nombrar a todos, pero quiero destacar un par además de la gran Billie. Karen Gillan (Nebula en el UCM), Catherine Tate, Arthur Darvill, Jenna Coleman y también John Barrowman, quién no es acompañante en sí, pero es muy importante.

Viajar en el tiempo. Por el mundo, por planetas, por el universo. Ir a la época de Shakespeare, Van Gogh, Agatha Christie, y millones de otras personas importantes en nuestra historia. Es una serie que se permite hacer y deshacer a gusto y placer. Te hace reír, te hace llorar otro tanto. Hay suspenso, hay terror. Es una serie que la defino como un viaje de ida. Donde vas a conocer a los Daleks, los Cyberman, los Weeping Angels y tantos otros villanos que son gran parte de toda esta historia, contada de manera sublime y excelente, que sigue saliendo y no tiene pinta de que pare, y ojalá nunca lo haga.

Mi recomendación: Excelente serie inglesa que hace todo bien, los castings, las historias, todo. Hay que verla y disfrutarla.

Dónde verla: No está en ningún servicio de streaming, pero quien busca encuentra.
Tiempo invertido: 14 temporadas, 174 episodios (el año que viene salen más). 42-60 minutos.
Un Poeta Crítico