España España · Gijón
Voto de Pardao:
2 de junio de 2016
Sick boy no podía estar más en lo cierto, y es que este film podría ser un claro ejemplo totalmente aplicable de su filosofía a la carrera de Danny Boyle como director cinematográfico, y no lo digo porque en su filmografía completa no existan películas destacables (Slumdog Millonaire, Elephant, 127 horas...), sino porque no creo que ninguna prepondere como Trainspotting, y no solo dentro de su filmografía, me atrevería a decir incluso que no considero que exista mejor film en lo que al mundo de las drogas se refiere.

La puesta en escena es frenética, la película está perfectamente estructurada con una presentación magistral y totalmente efectiva de todos y cada uno de los personajes principales, la fotografía es excelente, jugando en la mayoría de los casos con dosis de ambientes especialmente lúgubres totalmente adecuados a lo que tal vez el argumento pretende transmitir, y las interpretaciones son brillantes. La diversidad de personalidades entre los cinco personajes principales y el nivel de hipocresía de casi todos ellos ( con excepción de Spud ), y entre ellos, es algo que tal vez sea lo que más logró captar mi atención a lo largo de todo el metraje.

Lo más descollante de esta película en mi opinión, es la astucia del director para lograr el "no juzgar" directamente de manera negativa, o tratar de imponer al espectador a modo de drama todo o parte de lo que al mundo de las drogas se refiere, dando paso a diferentes interpretaciones personales de la historia sin la necesidad de "recalcar" las partes puramente negativas y dramáticas que se supone todo el mundo conocemos. Te mantiene alerta y totalmente "enganchado" tanto al argumento como a las conversaciones, con ciertas dosis de humor negro totalmente adecuadas y que pueden pasar o no desapercibidas, escenas puramente creativas e incluso surrealistas, y pequeños detalles magistrales de los que puedes llegar a percatarte si eres un friki como yo capaz de verla en repetidas ocasiones. Todo esto acompañado de una banda sonora totalmente acertada hacen de esta película un film único.

Las interpretaciones de cada uno de los cinco personajes principales son tan exageradamente buenas que hacen que consiga lo que pocos films han logrado, y es que en lo que se refiere a ese nivel interpretativo no pueda decantarme por ninguno de ellos. En mi opinión, el reparto no podía ser más acertado. Además, el intercambio de palabras entre los personajes son magníficos y totalmente adecuados, incluidos los monólogos en primera persona de "Renton" a lo largo de todo el metraje.

Tanto el argumento como la mayoría de las escenas son brillantes, independientemente de la “explicidad” de alguna de ellas (El peor retrete de Escocia) u otras tan controvertidas como las dos escenas del bebé..., no obstante, hay que reconocer que se han convertido en algunas de las secuencias más "míticas" de los 90.

Es sin duda una de las películas que no puedes dejar de ver si te consideras un seguidor de lo impecablemente ejecutado a nivel cinematográfico, y es que la película y lo que te transmite pueden gustarte o llegarte más o menos, o de igual o diferente manera que al resto de los espectadores, pero lo que en mi opinión no se puede discutir es que es una gran película.

Por lo tanto me reitero en decir que Sick Boy podría estar en lo cierto; Georgie Best tuvo su momento y lo perdió, o David Bowie, o Lou Reed... Será esta filósofoía también aplicable a Danny Boyle con este film?, yo, como en la película, dejo la respuesta en la opinión de cada espectador, supongo que es sin duda un fenómeno común a todas las facetas de la vida...

Pardao. 9,5.
Pardao