Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Terror. Drama Cuando Minami es enviado a asesinar a su mentor, Ozaki, que está en medio de una crisis nerviosa, se embarca en una odisea de inexplicables fenómenos que comenzarán con la muerte de Ozaki y la posterior desaparición del cadáver, que lo llevará a conocer los personajes más extraordinarios y vivir las situaciones más sorprendentes... (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2005
David Lynch es un cineasta único. Takashi Miike también. Particularmente me decanto con devoción por Lynch como francotirador de universos fílmicos explorados por pocos. De Miike me gusta su manera original de abordar la violencia aunque no me convence el conjunto.
Si alguien se plantease qué ocurriría si se mezclasen ambos universos, la respuesta es "Gozu". En mi opinión, la película más detestable e idiota que ha hecho Takashi Miike.
Es cierto que el propio Miike ya tomaba préstamos del cine de Lynch. Incluso pequeñas joyas posmodernas como "Donnie Darko" le deben mucho.
El problema es que "Gozu" no tiene la atmósfera habitual de las películas de Lynch, sólo es una copia mala, una caricatura de su cine.
No se trata de entenderla ("Carretera perdida" es una de mis películas favoritas de los 90) sino de lo que veo: una colección de momentos ridículos y bochornosos propios de un Miike pasado por mucho ácido, que encajarían mejor en una comedia de mi admirado John Waters.
Tiene algún momento original (la americana de la tienda leyendo lo que tiene que decir de la pared), pero el resto es reiteradamente grotesco y estrafalario.
Los genios, como Buñuel, Cronenberg o Lynch pueden permitirse licencias que no afecten al conjunto. Lo que demuestra Miike es que no es un genio, tan sólo un versátil francotirador con la mirilla muy desviada.
Mediocre de principio a fin. Perdón, me equivoqué, el final es todavía peor.
Maldito Bastardo