Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
13 de abril de 2013
He aquí la presentación como metáfora: con las herramientas cinematográficas dispuestas para mostrar un elemento espectacular, sorpresivo e insólito. Es un mundo extraño donde dos planos se funden para forman una inhóspita figura que marca toda la obra a lo largo del metraje y nos lanza una pregunta: ¿quién es realmente el monstruo?

He aquí una historia sobre los derechos humanos: hasta que a un ser humano no le dejan de tratar como a un animal no puede tocar con sus dedos su propia humanidad.

He aquí la sombra del off: la puesta en escena sobre las tinieblas que lentamente destapa el telón; una vez vemos a la bestia la entendemos.

He aquí una película que nos habla de sus intenciones desde su título: que abarca una verdad sobre la descripción y la etiqueta que siempre tenemos que colocar a objetos y humanos, pese a lo (in)etiquetables que nos parezcan.

He aquí el drama sin color: emocionantemente cruel y bellamente horrendo.

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

“El hombre elefante” es una nueva joya sobre una filmografía ejemplar oscura y triste, melancólica y perfecta. Muchos verán una historia social sobre los derechos humanos ante la intransigencia de una sociedad que desfigura la diferencia deformándose a sí misma. La pantalla se convierte en espejo; la metáfora y el sueño en referencias de la pesadilla.

Pocos cineastas han trabajado tan descomunalmente bien con las imágenes más íntimas del subconsciente. Lynch no engaña a nadie desde la primea secuencia de su película: la deformidad es dispuesta por la sociedad ejecutora. La respuesta ante aquello que no comprendemos es la violencia y desigualdad. Y es ahí donde la voz y la palabra se alza para soñar con un mundo perdido, para que resuene en los tímpanos de sus verdugos, para que repique para siempre en los nuestros desde los 80:

«¡Soy una persona!»
Maldito Bastardo