Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
8 de agosto de 2010
¡Vayas guarras que salen en “Celda 211”! Si fuese una película realmente de género sería una pornográfica. Seguro. Lo diré claro y alto: una película carcelaria sin escena de ducha y jabón no es una película carcelaria. Hablaban muy bien de ella pero salí espantado al ver el trailer: esas imágenes a lo “Callejeros”, ese montaje inicial a lo “Plan oculto”, esas cámaras a lo “Gran Hermano” y esa estética de españolada total…

Daniel Monzón era uno de los pocos cineastas españoles que intentaban dar un marco al género: “El corazón del guerrero” con esas aventuras de halo fantástico-rolero, “El robo más grande jamás contado” en la comedia, “La caja Kovak” como thriller sobre lo hipnótico pero no hipnótico. “La cerda 211” es una película de género y eso al parecer pone mucho al público. Además Luis Tosar hace un gran homenaje a Eugenio (¡cuenta hasta chistes!) aunque se olvidó las gafas y dejarse crecer el pelo. Desde luego el personaje principal, la pizpireta cerda de Juan Oliver (Alberto Ammann), evoluciona como preso: lo primero le ven la pilila y el culito y después ¿a las duchas? ¡Qué va! Esta película va de cerdas. Nada de lavarse.

Ay, esos tics de españolada y de cosas cutrillas… como esos extras del bar reutilizados para la escena exterior de la calle… ay, pero amigo… posiblemente su éxito comercial será que torturan a etarras con guiños tarantianos... y al público español les pone… Tarantino cantidad.
Se ha dicho que es una película de género pero ahí gana el concurso por ser la única que se presenta. Nómbreme una parecida y les doy una muñeca pepona (guarra y sin lavar).
Lo siento Monzón pero aquí hace falta director: ni la dirección es la de Greengrass ni existe un afilado montaje sesgado y en crescendo a lo Christopher Nolan. Sólo existe una revisión de “Callejeros” conducida con el tufo español. Monzón tiene claro, al menos, los planteamientos: «No puedes ni traicionarte a ti mismo ni a la propia historia»; también los fundamentos: «Que el espectador esté en vilo como el protagonista»; y por supuesto las pretensiones: «Que el espectador viva el drama o la tragedia en carne propia»; pero en “La Cerda 211” (o “La Cerda de la 211” para algunos) la propia historia, en mi opinión, se va por el desagüe por sus propias formas, no por su fondo. Me encanta su narración en el papel y perspectiva pero no aprecio el envoltorio y su olor por falta de lavados.
Posiblemente muchos vean “Celda 211” como esa gran película de género made in Spain pero yo veré un filme español que sobrepasó su fondo con un prodigioso guión pero quedó coja (y sucia) por no llegar a la forma de todas las producciones que han transformado a nuestras retinas en un molde.

Asimilación, transformación y metamorfosis.
Disparo de salida. Algo impacta al protagonista. Comienza un viaje por desvanecimiento del ser. Salvar la cámara como registro y comunicación con el otro lado. ¿Es “REC[.]”? No, pero con un poco de gel lo mismo hasta mejor.
Maldito Bastardo