Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
24 de marzo de 2007
Esto que van 300 espartanos ((Spoiler ‡‡‡‡‡)) por la Gloria de mi madre y se encuentran con un jorobado que se movía más que la compresa de una coja.
Y uno de ellos le dice: ‘Te das cuén.’
Y el jorobado salto del susto grita ‘¡Jar!’
Y el soldado que era más chulo que mil espartanos le dice: ‘Por la Gloria de mi madre, te mueves más que un garbanzo en la boca de un viejo.’
Y el jorobado se cabrea mucho, pero que mucho: ‘¡Fistro! ¿Te das cuen de lo que me has llamado? Por la Gloria, Espartano, agárramela con la mano. ¡Fistro! ¡Jar!’
Y el espartano sin inmutarse ni un pelo, ¿te das cuen? le contesta: ‘De pequeño eras un niño tan feo, ¡fistro!, que cuando naciste, ¡jar! tu madre en vez de darte pecho, te daba la espalda.’

==========

Los chistes de Chiquito de la Calzada eran simples, malos, trillados, estúpidos e insignificantes, pero en manos de su labia, aspavientos, movimientos incontrolados, alargados con interlocuciones sin sentido y su experiencia en el cante jondo resultaban finalmente efectivos con una risa generalizada.

El público no se reía del chiste, se reía de cómo le habían contado el chiste.

A “300” le sucede lo mismo: la historia es simple (el mérito de la obra de culto de Frank Miller no es precisamente ese sino su poderío pictórico imperecedero) y su fidelidad histórica remite a las declaraciones del propio Zack Snyder: ‘Ni el cómic ni la película pretenden recrear lo que pasó realmente en aquella batalla. Miller nunca quiso dar lecciones de historia antigua. Y yo tampoco. “300” es más bien una fantasía adolescente de extrema fuerza viril, violenta y sin complejos. Es una leyenda, con todos sus elementos de exageración y fabulación’.

Está claro que nos van a vender la fuerza de la imagen ((Spoiler ‡)).
Su fuerza reside en cómo nos van a contar la historia, no en la historia. El interior del filme por lo tanto está hueco y vacío.
Pero el problema es que hay que meter diálogos y añadidos ((Spoiler ‡‡)), referencias a otras películas de éxito recientes para que la bombilla de la cabeza del espectador inocente se encienda ((Spoiler ‡‡‡)) y evitar por todos los medios el ridículo ((Spoiler ‡‡‡‡)) para que un ser despreciable como un servidor cosa a flechas a los responsables de esta obra, que supone una novedad y un éxito (como Chiquito de la Calzada) pero con fecha de caducidad cuando los clones y su repetición de elementos se repitan tanto (veamos como copian su estilo las cuatrocientas películas que vendrán después) que más de uno se preguntará en el 2025 porqué compró el DVD de “300”, como ahora mismo más de uno ha guardado en un cajón (friqui) la obsoleta cinta de chistes de Chiquito de la Calzada.
Maldito Bastardo