España España · Aranda de Duero
Voto de Roosevelt:
Bélico Un grupo de jóvenes norteamericanos va a combatir a la guerra de Vietnam en 1968. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2010
Basada, como "Jarhead" (y otras que no recuerdo), en las memorias de un soldado ("cuentame la historia de un soldado raso y me habrás contado la historia de todas las guerras"), recuerda en muchos aspectos a "La chaqueta metálica" (cuya 1ª parte, la de la instrucción, todavía no ha superado nadie) pero sin tantas pretensiones, no pretende ser la visión definitiva de aquella carnicería (que por entonces aún estaba fresca), ni podría porque se nota que el presupuesto era escaso, pero pese a todo es un producto digno, entretenido y sin mensajes subliminales. Es injusto que sea una película tan desconocida, es mejor que muchas superproducciones.
Bueno, quizás sí haya algo de pitorreo porque en ningún momento se ve al enemigo, solo de lejos, y los soldados yankis solo piensan en fumar porros, tocar la guitarra y cargarse a sus oficiales; supongo que más o menos fue así, era una guerra ante todo de guerrillas, por lo que de nada valía la aplastante superioridad tecnológica yanki, los viet ganaron por ser siempre muchos más y porke, tras la lección de Corea, los yankis no podían invadir Vietnam del N. para cortarles las líneas de suministro pues China (entonces ya una potencia atómica) habría intervenido. Kissinger dijo sobre el tema "un ejercito pierde si no gana, una guerrilla gana si no pierde".
Para redescubrir, lo mismo que muchas pelis de los 70.
Roosevelt