Sudán Sudán · Me la
Voto de hate:
Comedia. Drama Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa ... [+]
6 de julio de 2009
No iba a hacer crítica de esta película, porque no me gusta hablar de las pelis que me molan. Es mucho más fácil criticar que alabar. O por lo menos para mí, me encuentro más cómodo con el insulto que con la cursilería. Cuestión de gustos. Pero dada la calidad de la película, voy a hacer una excepción. Incluso a pesar de ser francesa, "rara avis" encontrar en un cine de capa caída como el francés una historia con la fuerza de "Amelie".

Mi resumen de la película es que es sencillamente genial. He leído gran parte de las críticas de "Amelia" (no todas, a día de hoy son casi 260) y he comprobado algo que no suele pasar. Cuando una película gusta, siempre suele haber más críticas positivas del género femenino que del masculino, que también hay, pero son más reticentes a la hora de caer rendidos, en masa, ante una película. Sin embargo, con Amelia pasa al contrario. Somos los hombres a los que se nos cae la baba en manada ante una historia que en el fondo no deja de ser cursi y ñoña, contada de una manera increíble, protagonizada por una mujer, pero al estilo masculino.

Más que la historia, nos gusta Amelia. No me refiero a que la Tatou esté especilamente guapa en esta pelicula, sino a su carácter, que es más cercano al que suelen tener los hombres, en especial los de la edad de Amelia, solitarios, raritos, idealistas, apegados a manías que sólo ellos comprenden y con las que son felices, y fieles a unos principios increblantables no escritos que no cambian por nada. En cambio para las chicas, no digo todas pero es la imagen que se tiene socialmente, suele tener más importancia las relaciones sociales, el miedo a la soledad, el conseguir amistades y el "caer bien" al precio que sea, aunque los medios no sean los apropiados, renunciando a la propia personalidad.

Amelia representa la chica perfecta con la que todos los chicos sueñan, y si ademas está tan buena como la Tautou todavía mejor. Y por eso cuando ves la película, al acabar te sientes en un estado de euforia porque piensas que puedes encontrar a alguien como Amelia esa noche después de ver la peli. Y es cuando escribes las crítica.

Sin embargo, chicos, tengo que decir que al cabo de unos días, vuelves a la triste realidad, a la rutina de tener que aguantar nimiedades, a tener que ir de tiendas, a escuchar sus inaguantables problemas con su hermana o con sus compañeras de trabajo si quieres mojar. Si prefieres pasar del tema y esperar a que aparezca alguna Amelia, puedes irte a casa y ya sabes, a darle a la zambomba, pero al cabo de un tiempo te acabarás rindiendo a la evidencia. Es lo que hay. Avisados estáis.
hate