Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Lemmytico:
7
Serie de TV. Acción. Fantástico Serie de TV (2019-2023). 4 temporadas. 40 episodios. Reimaginación de uno de los grupos de superhéroes más emblemáticos de DC: Robotman, Negative Man, Elasti-Girl y Crazy Jane, liderados por el científico loco Dr. Niles Caulder. Los miembros de esta peculiar patrulla rememoran las circunstancias que les llevaron a obtener sus habilidades sobrehumanas, causando toda clase de cicatrices y desfiguraciones que les impiden llevar una vida ... [+]
15 de octubre de 2019
5 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
A finales de los 80 Grant Morrison era uno más del pelotón de guionistas y dibujantes británicos que llevaban desembarcando en los USA desde mediados de la década y que supusieron una auténtica revolución para el cómic norteamericano. El mundillo todavía estaba digiriendo la bomba que habían supuesto los Watchmen, Dark Knight y compañía, con abundantes aproximaciones oscuras, irónicas o pretendidamente realistas a la figura del superhéroe. El joven Grant, fanático del género desde niño, se rebeló contra este zeitgeist y se propuso actualizar el torrente de imaginación desatada e ideas locas y bizarras que abundaban en los tebeos de su infancia, en los 50 y 60. Y en eso sigue todavía hoy, con desigual fortuna, pero muchos más aciertos que errores en su haber. El caso es que hubo dos series que contaron con su fértil mente a los guiones y que le consolidaron como una estrella del cómic: Animal Man y Doom Patrol. Ambas estaban protagonizadas por personajes de cuarta fila de los que apenas nadie se acordaba, pero el bueno de Morrison las convirtió en hits de crítica y público.

Doom Patrol era un grupo de inadaptados creado en los 60, compuesto por personajes estrafalarios y embarcado en tramas disparatadas. Las malas lenguas dicen que Stan Lee los plagió al crear a sus X-Men, pero al contrario que los mutantes marvelitas la Doom Patrol original pasó sin pena ni gloria. Sus sucesivas reencarnaciones tampoco habían tenido mucha mejor suerte. Hasta que llegó Morrison, captó de inmediato la esencia de la serie y supo que encajaba como un guante en sus ideas sobre cómo recuperar el sentido de la maravilla en los cómics. Su etapa en Doom Patrol es un auténtico hito del tebeo superheroico, divertidísima, rompedora y llena de ideas, cada cual más deliciosamente extravagante y osada que la anterior: superheroínas con personalidades múltiples, grupos de villanos inspirados en las vanguardias artísticas, calles sintientes de género fluido que se teleportan de ciudad en ciudad, sectas de un libro que se escribe sobre la piel de niños elegidos, universos paralelos situados en el trasero de un burro, cazadores de barbas, ejércitos de alienígenas con forma de culos carnívoros, científicos locos nazis que habitan en diferentes cuerpos, forzudos con poderes telequinéticos que se activan al flexionar sus músculos y mil chifladuras más. Una serie que sigue siendo tan fresca y entretenida como en el momento de su publicación, hace ya treinta años.

¿Cómo llevar todo esto a imagen real? Muchos pensábamos que no iba a ser posible. Que la idea de hacer una serie de televisión de un tebeo tan raro y maravilloso era un disparate que solo podría habérsele ocurrido a un ejecutivo desesperado. Que solo esta loca carrera de estrenos, con las cadenas dispuestas a adaptar lo que sea con tal de seguir llenando parrilla, podía explicar tamaña osadía. Y encima con la irregularidad que está mostrando Warner a la hora de adaptar a cine y TV el universo DC. Olía a fracaso. Mira lo que hicieron con el Escuadrón Suicida, con la Liga de la Justicia. Pues mira, no. Con Doom Patrol se han salido de la pelleja. Han tomado casi todas las ocurrencias locas de la grandiosa etapa de Morrison y las han adaptado a la perfección al ritmo, tono y forma de narrar de la televisión.

En fin, si quieres una serie de superhéroes distinta, arriesgada y metaficcional sin perder la capacidad de entretener típica del género, esta es tu serie. Quizá no sea tan impactante visualmente como Legion, pero al contrario que esta no sacrifica la historia en el altar de la innovación visual. No, aquí importan sobre todo la historia y los personajes. La serie que más he disfrutado en lo que llevamos de 2019 y un más que serio candidato a ser considerada la mejor adaptación de los tebeos de superhéroes a la gran pantalla jamás realizada. Y mira que me pica decirlo, siendo como soy más de Marvel, pero al cesar lo que es del cesar.
Lemmytico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow