España España · Sevilla
Voto de Lemmytico:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2010
Absolutamente maravillosa peli, de esas en las que el hecho de que el rigor histórico sea licencioso te da igual. Porque lo importante es otra cosa.

Como muchas otras pelis carcelarias, trata sobre la libertad y la resistencia al poder, aún en el ambiente más totalitario que existe: la prisión. Como muchas otras pelis de guerra, trata de estar juntos en la adversidad, de no rendirse ante el enemigo, de extender la lucha a todos los frentes.

Pero, al contrario que otras pelis de guerra o de cárcel, no exalta las virtudes de un héroe solitario, sino el valor del trabajo en colectivo, del estar juntos. O no sólo, porque también están los individuos, cuya capacidad para resistir y ser libres se destaca en la peli. El individuo y el grupo, ambos necesitándose mutuamente. Ambos prefiriendo la muerte a la opresión.

O sea, que está entre "La Leyenda del Indomable", "Cadena Perpetua", "Doce del Patíbulo", "Cartas desde Iwo Jima" o "El Puente Sobre el Río Kwai". Palabras mayores todas ellas.

Y todo ello con ese especial sabor a cine clásico que sólo los grandes artesanos como Sturges sabían poner en juego: mezclar a la vez emoción y espectáculo, drama, comedia y aventura, profundidad y diversión, reflexión y entretenimiento. Todo ello tejido con mimo y precisión. Con ritmo, desplegando recursos sin abusar de ninguno de ellos. Articulando varios planos de lectura. Con un reparto coral simplemente maravilloso. Eso que nos ha hecho a todos, a todos, aficionarnos al cine.

Y no, no estoy de acuerdo con otras críticas. No estoy de acuerdo en que seamos más benévolos con las pelis antiguas. No es que lo que vimos de pequeños nos emocione más (yo era bastante mayor la primera vez que vi esta peli). Es que nos pongamos como nos pongamos esta forma de hacer cine se ha perdido, salvo por unos pocos nombres y títulos.

Y sí, ha sido a partir de los 90. En los 80 se había perdido ya la capacidad de combinar tonos serios y ligeros, pero al menos Spielberg, Zemeckis, Dante y compañía eran capaces de facturar entretenimiento de alto nivel. No me comparéis por favor, maravillosas pelis como "La Gran Evasión" con pastiches del tipo "La Momia", porque no hay comparación posible.
Lemmytico