España España · Granada
Voto de Entidad:
Drama. Bélico Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. (FILMAFFINITY) [+]
26 de octubre de 2007
No quiero abundar más en todo lo que se ha dicho hasta aquí. Ratificar, simplemente, que "El nacimiento de una nación" es, sin duda, la primera gran película de la historia, base de todo lo que vino después y sin la cual muy posiblemente el cine (y, en especial, el de Hollywood) no sería lo que es.

Su mensaje racista, a día de hoy, parece más ingenuo y casi infantil, por básico, que peligroso. Abstrayéndose de él, la historia es una muy buena historia, típica para un espectador de 2007, pero absolutamente novedosa y original en 1915.

No se puede obviar que la larga duración es un punto algo negativo, en especial para todo aquel que no esté demasiado acostumbrado a lidiar con cine mudo y (lógicamente) en blanco y negro. Pero, en fin, es una de esas películas que "hay que ver". Aunque sólo sea para que cuando alguien te hable de la "grandiosidad" de las batallas de ciertas películas actuales podamos sonreírle con cierto aire de superioridad tras haber hecho patente su bajo grado de cinefilia... :)
Entidad