España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller. Terror Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina ... [+]
30 de septiembre de 2023
Décima entrega de la famosa saga ''Saw'', conocida por las trampas, gore y muertes a cada cual más grotesca. Después de tantas entregas debían retomar el rumbo, que se había perdido bastante con las últimas películas, y volver a la esencia de las primeras. ¿Se consigue? Solo en parte. Tiene cosas que recuerdan ese aroma perdido, pero tiene otros tramos que te hacen desconectar un poco.

La historia se ubica, cronológicamente, entre ''Saw'' y ''Saw 2''. Para los más fans es algo a tener en cuenta, pero es un detalle insignificante para el espectador casual. No juega prácticamente nada con el marco cronológico. El primer acto es algo lento, sin fuerza y alargándose demasiado. El eje central de la cinta avanza a trompicones, con momentos llamativos y otros carentes de interés. Y el desenlace, marca de la casa como algo sorprendente, se queda bastante descafeinado.

Tobin Bell regresa como John Kramer al papel protagonista. Esto me ha gustado mucho, se lo merecía y lo habían desechado demasiado rápido. Se disfruta verle en pantalla tanto tiempo y siendo el protagonista absoluto. Los participantes del juego no me han gustado mucho, se les nota como mera carne de cañón, nunca mejor dicho. Y hay algún personaje más que no detallaré, aunque aparezca en el tráiler, pero que está bastante bien.

Las trampas en sí están bien, pasables. No son las más crueles de la saga ni las más originales, pero sí contienen esa dosis de gore y sangre que pide el público. Para los espectadores más sensibles quizá haya algún momento para apartar la vista, pero para los más experimentados no supondrá gran cosa. Les daría el aprobado, pero raspado.

Como fan acérrimo de la franquicia, mi nombre me delata, salgo ni fu ni fa. Me esperaba un poco más, aunque era bastante cauto al respecto, dado el bajísimo nivel de las últimas. Me ha funcionado al 50%, por así decirlo, pero no como para salir encantado del cine. La pongo por debajo de muchas de la saga, casi de la mayoría, salvo de ''Saw VIII'', ''Jigsaw'' y ''Spiral''. Con eso lo digo todo.

En resumen ''Saw X'' en una secuela de la original, o una inter-cuela (si es que eso existe), pero que se siente como un spin-off sin demasiada conexión con la saga. Se deja ver, es entretenida y cumple con lo básico, pero dentro de una saga tan mítica como Saw quizás se esperaba algo más. No suspende, aprueba por la mínima, pero nada más. Veremos qué nos depara la siguiente... porque habrá más.

Lo mejor: Es entretenida, la vuelta de Tobin Bell al papel protagonista y parte de la esencia que regresa.
Lo peor: Primer acto lento, historia floja (aunque se entiende la motivación), jugadores flojos, casi sin referencias y el final no impacta como debería.

PD: Tiene una escena post-créditos, al poco de acabar, muy recomendable, sobre todo si eres fan.

* Un 5 alto *
John Kramer