España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller. Acción Jason Bourne ha recuperado su memoria, pero eso no significa que el más letal agente de los cuerpos de élite de la CIA lo sepa todo. Han pasado 12 años desde la última vez que Bourne operara en las sombras. Pero todavía le quedan muchas preguntas por responder. En medio de un mundo convulso, azotado por la crisis económica y la guerra cibernética, Jason Bourne vuelve a surgir, de forma inesperada, cuando desde el pasado reaparece Nicky ... [+]
12 de noviembre de 2016
Quinta entrega de la saga ''Bourne'', esta vez trayendo de vuelta al icónico personaje principal después de su ausencia en la anterior. ¿Qué decir de esta saga que no se haya dicho ya? Pocas cosas se me ocurren, más que nada porque son muchas las entregas a sus espaldas y con un nivel de calidad en cada una de ellas más que bueno. Aquí nos encontramos una continuación directa de la tercera, más o menos, y dejando claro que saben mantener el nivel después de tantos años.
No diré que sea necesario haberse visto todas las anteriores para entender esta, porque necesario no es, pero sí aconsejable, para saber el terreno en el que se mueve. La historia no es la mejor de toda la saga, al menos bajo mi punto de vista, pero sí que sigue teniendo esa esencia tan característica. El hecho de seguir con Paul Greengrass al frente ha sido clave, y de hecho creo que la vuelta de Damon iba ligada a la presencia del director.
La trama arranca enseguida, sin tiempos lentos ni preparatorios, con un flashback recordando sucesos anteriores para los más despistados. El público ya sabe, o debería saber, a lo que viene y lo que busca, y es justo eso lo que ofrece. Como decía sigue en la misma línea de sus predecesoras, dando mucha importancia a los agentes encubiertos, el moverse de aquí para allá, las altas tecnologías y demás. Decir que entretiene en todo momento es casi innecesario viendo el nivel que maneja la saga desde sus inicios. Me ha ofrecido justo lo que esperaba de ella, aunque eso sí, sinceramente pienso que está un poco por debajo de las 3 primeras a nivel narrativo.
El reparto cuenta con muchos actores, ya no solo de renombre, sino también buenos. Matt Damon es el regreso que todos esperábamos en el que es quizá su papel más conocido. Vuelve con fuerza, ofreciéndonos un Bourne como lo recordábamos. Lo veo muy bien dentro de este rol. Destacar a un Tommy Lee Jones, actor tremendo, en un papel más secundario. Me habría gustado verle más tiempo, pero tampoco está mal dosificado. Vincent Cassel, al que muchos tienen manía, no sé muy bien por que, es el villano de la función. Y luego la chica nueva, correcta y olvidadiza sin más, y desde luego muy lejos de aquella que teníamos en la segunda y tercera parte (no recuerdo su nombre).
Las escenas de acción están muy conseguidas, no creo que esto le sorprenda a nadie. Aun así creo importante remarcarlo ya que muchas veces contamos con algo y al final no acaba siendo así. He notado una puesta en escena especialmente bastante buena. Lo que son las peleas cuerpo a cuerpo las he visto fluidas y creíbles. Y todo el tema de acción; persecuciones, tiroteos y demás, bien hecho. Este punto aprueba con nota, creo yo.
En resumen ''Jason Bourne'' es una secuela buena, entretenida y que sigue la estela de sus predecesoras. Si te gustaron las otras te gustará esta, así de fácil. Personalmente creo que está por debajo de la trilogía principal, pero por encima de la cuarta, eso por descontado. La recomendaría a quienes disfrutasen las otras, a quienes les guste el género o para aquellos que busquen diversión sin más. No hace falta extenderse mucho para describir el tipo de película que tenemos delante.

Lo mejor: Entretiene en todo momento, el regreso de Matt Damon y el ritmo de tensión que sigue manteniendo a pesar de los años y las secuelas.
Lo peor: Nada importante.

* Buena *
John Kramer