España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Aventuras Robin of Loxley (Taron Egerton), un cruzado curtido en mil batallas, y su comandante morisco (Jamie Foxx) se rebelan contra la corona de Inglaterra que está llena de corrupción. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2020
Si hay un personaje, junto a James Bond, con adaptaciones ese es Robin Hood. Son docenas las historias que nos han contado del ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, de mil y una formas. Aquí llega una más, que llega con bastante polémica. Lo primero que hay que saber antes de verla es que la cinta se toma muchas licencias. Coge la famosa historia y de ella toma algunas pinceladas, pero la narrativa es otra.

A lo largo de la trama se suceden algunas cosas que no pegan demasiado con la época que se está viviendo o da la sensación de entremezclar siglos como le da la gana. Algunos de estos aspectos se notan a simple vista, solo con fijarse un poco. Han metido cosas que parecen sacadas de otras películas y las han puesto aquí para hacerlo más cinematográfico, supongo. A los más fans del personaje no le agradará demasiado.

La historia, como decía, tiene pinceladas de la obra madre, de la leyenda que conocemos de sobra, pero incorpora aspectos de su propia cosecha. Esto no gustará a mucha gente, de ahí la nota media y las duras críticas que tuvo; pero contar otra vez la misma historia, calcada, sería también aburrido, creo yo. Al final todo depende de cada uno, de gustos. Si te ponen algo nuevo la gente se queja porque no es fiel; si te ponen algo idéntico la gente se queja porque es una copia y más de lo mismo. Nunca llueve a gusto de todos.

En cuanto a interpretaciones la cinta va bien servida. No creo que nadie le eche la culpa a actores de renombre como Jamie Foxx o Ben Mendelsohn. El protagonista, Robin, es Taron Egerton, un actor pasable a secas que aquí cumple y poco más. Yo habría escogido a otro, pero bueno. Foxx es el acompañante del héroe, con menos minutos de los que merece alguien como él, pero demostrando nuevamente su talento interpretativo. Y lo mismo Mendelsohn, aquí como villano, el sheriff de Nottingham. Más de lo mismo. Un actor increíble. El resto, chica incluida, pasables y del montón.

Subrayar un apartado técnico más que solvente. Temas de fidelidad a la realidad a parte, los efectos visuales son buenos. Destacaría una puesta en escena correcta, con unas coreografías de combate efectivas. Todo lo referente al uso de las flechas está bien cuidado, aunque a veces sean fantasmadas. Pero ese es otro tema. Y luego están esos fallos históricos y éticos con los que cuenta la película, que sacan un poco de situación. Las Cruzadas y los cruzados mal representados, la chica impoluta mientras todos están sucios y desarrapados, flechas que atraviesan paredes de piedra... Son bastantes cosas.

En resumen ''Robin Hood'', de 2018, es una película que sirve para pasar un rato distraído, pero hay que saber a lo que se viene. Dista lejos de la famosa historia de siempre, pero como entretenimiento no se le puede poner ninguna pega. Hablar de esta cinta, viendo su media, de cualquier forma que no sea negativa, será como caminar sobre arenas movedizas, quizás me caigan palos, pero a mí me ha entretenido, que es lo que buscaba.

Lo mejor: Es entretenida, Foxx y Mendelsohn y la puesta en escena.
Lo peor: Esos fallos históricos y generales cantan bastante y no es fiel al relato.

* Un 5 alto *
John Kramer