España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Ciencia ficción. Acción Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy, un policía de Detroit, trata de acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y también ... [+]
12 de mayo de 2014
26 años han pasado desde que se estrenase aquella primera ''Robocop'' y ahora, tantos años después, se han decidido a hacer una nueva película. Personalmente no es que sea muy partidario de los remakes o los reboots, más bien lo contrario, pero en casos como este que hoy nos ocupa creo que ya iba siendo necesario. El motivo reside en los años que tiene la anterior trilogía y se nota que los años no han pasado muy bien por ella, puesto que se catalogaría de vieja para casi todo el mundo.
En esta nueva revisión del clásico cuenta, como es obvio, con las últimas técnicas visuales y esto es algo que le aporta mucho al conjunto. No obstante no todo es el CGI y falla en algunos detalles que no hacen que la cinta decaiga. He notado que le faltan escenas del personaje principal patrullando las calles, ayudando a la gente de a pie, cosas que antes sí que había. Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero ante un remake como este es algo inevitable y también necesario para saber a que nos enfrentamos.
La historia es muy similar, casi calcada, a la que todos hemos visto hace años pero dándole más credibilidad al asunto. Con esto me refiero a que, como está mejor hecha, parece que mejora, no por otra cosa. Decir que va directa al grano desde el principio mostrando al público todo el tema de las máquinas, los robots defensores y todo eso, pero tarda mucho en entrar en el terreno de Robocop en sí mismo. Al menos a mí personalmente me han sobrado varios minutos hasta que al personaje de Murphy le convierten en lo que todos sabemos. No obstante no se hace pesada en ningún momento, logra entretener que es lo principal y hace honor al personaje. Los minutos van pasando, viendo toda la trama de ''conspiraciones'', mentiras y engaños que hay alrededor de la historia y viendo que se desarrolla de un modo correcto y sin atropellarse.
Respecto al apartado interpretativo no es que brille demasiado pese a contar con varias caras conocidas y de reputación más que merecida. Joel Kinnaman es el protagonista de la función pero probablemente desconocido para el 95% del público. Junto a él está un Gary Oldman que, una vez más, cumple con su rol donde hace de médico de la máquina en general. Me ha gustado. Michael Keaton, un actor que suele pasar sin pena ni gloria y donde sus películas suelen ser de sobremesa aquí hace de ''malo''. Es pasable a secas. Samuel L. Jackson, a pesar de aparecer poco tiempo en pantalla y de tener un papel secundario, para mí ha sido de lo mejor del elenco. Un actor brillante. Y por último citar a Jackie Earle Haley, un actor que me gusta bastante, pero que aquí tampoco es que tenga demasiada importancia. Los demás no son conocidos pero esto no es algo vital ni necesario para el transcurso de la película.
En cuanto a los efectos especiales, el CGI en general y el aspecto sonoro es algo en lo que aprueba sin ninguna duda. Obviamente en estos años que corren es muy difícil hacer una película cutre teniendo un presupuesto tan alto, por eso cuesta meterlo en virtudes, pero el trabajo bien hecho hay que decirlo de todos modos. No obstante también tiene alguna escena aislada donde se nota bastante el ordenador, pero nada importante.
En resumen ''Robocop'' es una cinta de acción y ciencia-ficción entretenida de principio a fin y que está bien para todos aquellos que disfrutamos hace tantos años de la original (y secuelas). ¿Merece la pena verse? Pues la verdad es que sí, pero sabiendo lo que nos vamos a encontrar y sabiendo que es un remake y que poco o nada nuevo nos va a ofrecer. Si sabiendo todo eso te animas a verla probablemente te acabe gustando. Los remakes hay que hacerlos así, después de bastante tiempo, porque sino se notan forzados y/o innecesarios.

Lo mejor: Es entretenida, la puesta en escena es buena y los efectos especiales.
Lo peor: Se echan en falta más escenas de patrulla o algo similar y tarda un poco en mostrar al personaje en sí.

PD: Robocop debería haber sido gris durante toda la película y no solo un poco al principio y al final. No obstante tampoco está mal en negro.

* Interesante *
John Kramer