España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Comedia. Terror Una pareja de amigos decide pasar las vacaciones en una cabaña perdida en el bosque con el plan de beber cerveza y matar el tiempo pescando. Tucker puede considerarse el líder de los dos, pues su colega Dale posee una incapacidad innata para acercarse al sexo opuesto. Cuando se encuentran casualmente con unos estudiantes en viaje de acampada, Dale intenta acercarse a la bella Alison, una de las chicas del grupo, pero sólo consigue ... [+]
31 de agosto de 2014
Cuatro años han tenido que pasar para que podamos disfrutar de esta película en España doblada al castellano. De vez en cuando pasan estas cosas, películas abducidas de las que no sabemos nada en el momento que se estrenan ni en los meses siguientes. Esto es algo que no comprendo ni le encuentro explicación, pero ocurre. En este caso que hoy nos ocupa ha sucedido eso, y yo personalmente le tenía ganas desde hace mucho tiempo. Anoche por fin llegó el día.
En lo que a comedias se refiere siempre he sido un poco exigente. Estoy un poco cansado de esas cintas con toques aislados, breves y cogidos con pinzas que apenas llegan al aprobado y donde se preocupan más de no herir la sensibilidad del espectador que de hacer gracia de verdad. Aquí eso no sucede y nos encontramos con un producto cómico real, un producto sin miedo a nada y con un tipo de humor que no servirá para todo el mundo.
La historia, su trama principal, está bien pensada pero que nadie se espere algo digno de un Oscar o algo así. Está bien pensada en lo que a los gags que vienen después se refiere, es decir, crea un sitio perfecto, sin distracciones para la trama que se va a desarrollar. No obstante tiene partes negativas que le restan algún punto, como por ejemplo que tarda un poco en arrancar con la diversión en sí misma. Hasta alcanzado el minuto 20 más o menos no tiene chispa. Toda la parte intermedia es diversión y risas aseguradas, eso garantizado, que cumplirán con las expectativas de la mayoría. Entretiene en todo momento, eso por descontado, aunque yo le habría metido más velocidad al principio.
Interpretativamente hablando no sorprende, es decir, de todos es sabido que en películas como esta poco o nada importan los actores que la desempeñan. Aparecen varios, pero son carne de cañón (y nunca mejor dicho) para los gags que nos tienen preparados. Ninguno de ellos es conocido, solo son actores y actrices jóvenes y con poca experiencia que consiguen cumplir bastante bien. Aprovechan el momento para lucir palmito, en especial ellas que, dicho sea de paso, algunas tienen un cuerpo de escándalo. Aun con todo no se llevan alabanzas ni nada similar como he leído por aquí en alguna crítica. Son de usar y tirar y nadie se acordará de ellos en cuanto acabe la película.
Casi el punto más importante sabiendo el género que nos ocupa no es ni la historia principal ni tampoco las interpretaciones, es el apartado cómico. ¿Qué se espera de una comedia que no sea hacernos reír? Creo que nada. Aquí este aspecto cumple muy bien, pero debes saber el tipo de humor que posee. Es humor negro, muy negro, donde utiliza las muertes, los asesinatos involuntarios, los desmembramientos y esas cosas para hacer reír, por lo que si no te va este tipo de comedia es mejor que no la veas. En mi opinión personal es el humor que más gracia me hace, no lo niego, y para mí ha cumplido muy bien.
En resumen ''Tucker & Dale contra el mal'' es una comedia bizarra, de humor muy negro y mejor de lo que parece. Se la recomendaría a todo aquel que disfrute de esta clase de géneros, sino es más que evidente de que no es tu película. Tiene muchos gags para partirse de risa y si no has visto el tráiler todavía más. Cumple con su cometido que era hacer reír y lo consigue muy bien. Lo único negativo que le pondría son esos 4 años de retraso que hemos tenido que tragarnos todos aquellos cinéfilos españoles que queríamos verla, pero mejor tarde que nunca, supongo. La recomendaría ver.

Lo mejor: Es entretenida, hace reír, gran cantidad de buenos gags y ese humor tan negro que le han dado.
Lo peor: Los primeros minutos son algo pesados y el retraso que ha tenido en España.

* Un 6 merecido *
John Kramer