España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Western. Aventuras Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Esta otra leyenda, en cambio, nos dice que Cassidy sobrevivió y que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al ... [+]
12 de enero de 2012
Antes de empezar con mi crítica me gustaría decir que detesto el cine español. Malas interpretaciones, guiones sosos e incluso la mayoría de las veces se nota muy sobreactuado. Dicho esto he de reconocer que esta película me ha gustado. Ignoro si es porque se han puesto las pilas o porque me encantan los western, pero ''Blackthorn. Sin destino'' está bastante bien.
No tenía muchas esperanzas puestas en ella antes de verla, creía que la apagaría al poco rato y que sería lenta y aburrida pero ninguna de estas razones apareció. La cinta tiene un ritmo perfecto y no es aburrida ya que desde el comienzo ya va al grano. Este mensaje me gustaría dedicárselo a quienes, como yo, odien o no les guste el cine español: A pesar de que el cine español es muy malo, os recomiendo darle una oportunidad porque sinceramente la merece.
La historia no es tan plana como parece. En mi opinión personal la cinta va de menos a más, aunque con todo esto no pretendo decir que sea una obra maestra ni nada parecido porque también tiene cosas malas.
A destacar la fijación por mostrar el paisaje. Esto tal vez no sea algo realmente malo, ya que la fotografía de la película es sublime, pero darle más importancia que al resto no es algo precisamente bueno. Luego está la banda sonora, que esto sí que da bastante pena. Tal vez sea porque estoy acostumbrado a escuchar las magníficas bandas sonoras que poseían los mejores westerns que se han rodado pero la que aquí hace acto de presencia es muy floja e incluso no pega demasiado.
Del apartado interpretativo destacar el papel de Sam Shepard, que en mi opinión se come la pantalla y, por supuesto, a todos los demás. Sin duda es lo mejor de la cinta y es muy creíble. Acompañándole en la aventura está el actor español Eduardo Noriega, que lejos de ser un buen actor aquí desempeña un rol (aunque parezca increíble) muy adecuado al género del western y también creíble. No es que me haya gustado en exceso su participación pero reconozco que tampoco me ha defraudado. Todos los demás pasables a secas y no son conocidos, algo que por otro lado tampoco es necesario.
Y como dato curioso me gustaría decir que, tras leer algunas críticas por aquí, me ha sorprendido ver a uno que afirmaba que esta cinta estaba a la altura de las mejores de Clint Eastwood. ¿Es una broma? Para llegarle siquiera a la suela de los zapatos de las del maestro Clint le faltan muchas millas. ¿Esto tan bueno como ''La muerte tenía un precio'', ''Sin perdón'' o ''El bueno, el feo y el malo? No me hagáis reír...
En resumen ''Blackthorn. Sin destino'' merece la pena y se lleva el aprobado muy claramente. Se la recomiendo especialmente a los fans del western pero todos los demás deberían darle una oportunidad.

Lo mejor: Es entretenida, la fotografía y el papel de Sam Shepard.
Lo peor: La banda sonora y que le falta algún duelo.

* Interesante *
John Kramer