España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Terror. Acción Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2015
Cuarta entrega de la saga ''[REC]''. Cuando estamos ante una saga cuyas últimas entregas iban perdiendo cada vez más nota en la votación global es que algo está fallando. Puede que sea que la chispa ya se perdió, que no lo hacen bien o que hayan cambiado tanto la perspectiva que la gente ya no se espere nada de ellas; pero la realidad es que desde que salió la segunda, hace ya varios años, la saga no remontó cabeza.
Ahora, con esta cuarta parte, parece que querían vendérnosla como la culminación de la franquicia, como el colofón final, el desenlace de la saga, pero todo era humo. Ni es la culminación, ni el colofón final, ni tan siquiera será el desenlace. ¿Entonces qué es? Pues otra entrega más, sin una base sólida ni tampoco sin mucha calidad. Francamente, me esperaba algo más.
La historia empieza justo donde lo dejó la segunda (recordemos que la tercera era una precuela) por lo tanto es más que necesario haber visto las anteriores para comprender esta. Recupera el personaje que hizo famosa a la saga, el de Manuela Velasco, con la intención de volver a alzarse entre el cine nacional, pero ni por esas. Aquí la historia cambia totalmente de escenario y nos lo plantea todo a bordo de un gran barco. Porque también ahí han tenido que innovar. Se ve que estaban viendo el precipicio y algo había que hacer para seguir haciendo secuelas. La idea del barco no era mala, un sitio limitado sin lugar donde escapar, pero es en la ejecución donde falla, ya que no aprovecha esto para nada. Los minutos van pasando y consigue, más o menos, entretener pero sin llegar a meternos del todo en la trama. Le falta chicha, le falta algo más de emoción y acción, no sé, no acaba de convencer del todo.
El reparto, en general, es malo. Como decía traen de vuelta a Manuela Velasco, la protagonista de la primera y la segunda, pero ni por esas salvan el producto de la quema. Quizás haya sido como reclamo publicitario, porque por otra cosa no me lo explico. Su personaje parece vacío, sin vida. La he notado con un carisma nulo, no transmite nada y lo peor de todo es que sobreactúa que da gusto. Los demás que la acompañan no los conozco de nada, pero se notan forzados, sin talento y también poco o nada creíbles. Cuando veáis la película, si la veis, lo notaréis enseguida. Se ven huecos, planos, sin vida y esto el espectador lo nota al instante. Siempre lo he dicho y siempre lo diré, el problema que tiene el cine en España no es la falta de presupuestos (que también) es que no hay talento. Es así, se demuestra en cada película que se hace. Malísimos.
Decir también que la película ni da miedo ni tampoco lo intenta. Esa no era la finalidad cuando estaban pensando que camino tomar. Aquí se han enfocado más en la ''acción'', por llamarla de alguna manera, porque tampoco hacen gran cosa al respecto. También se deja aparcado, una vez más y al igual que pasó con la tercera parte, el tema de la cámara en mano. Esto será un problema para muchos fans, es normal ya que la saga nació y creció así. Para mí ha sido un alivio, más que nada porque lo agradecí con la tercera. ¿El motivo? Que al hacerlo con cámara en mano acabas mareado de tanto movimiento y sin enfocar a nada ni a nadie. Bajo mi punto de vista este cambio ha sido a mejor, aunque la saga naciese de otra manera.
En resumen ''[REC] 4'' es una secuela del montón que no aporta nada a la saga. Como película independiente es de usar y tirar, nadie la recordará y como parte de la saga creo que no aprueba tampoco. No la recomendaría, ni a los fans, pero como pasatiempo básico quizás os sirva. Falla en casi todo lo que se propone por lo tanto su nota media es más que justa. ¡Ah! Y que no nos la vendan como la última porque todo apunta a que no lo será. Decepcionante.

Lo mejor: A niveles muy generales se deja ver y la banda sonora cumple bien.
Lo peor: Todo lo demás. Interpretaciones malísimas, forzadas y la mayoría sobreactuadas, no aprovecha para nada el tema del barco y sus limitaciones, las secuencias de acción están mal coreografiadas y son muy escasas para ser, supuestamente, el apocalipsis.

* Floja *
John Kramer