España España · Asturias
Voto de John Kramer:
25 de junio de 2017
Después de tantas y tantas entregas como tiene a sus espaldas la saga ''X-Men'' parecía que no nos podían sorprender ya con nada. ¡Qué equivocados estábamos! Solo hacía falta una buena historia, una buena ambientación y sobre todo darle un cambio de aires a lo que tanto se estaba explotando en las anteriores. Con esta película han querido tocar el tema más humano, la humanización del superhéroe y también el ocaso del mismo. Creo que se ha hecho de una forma magnífica, tanto en su desarrollo como en lo que transmite al espectador, en especial a aquel que ha seguido la franquicia durante todos estos años.
La historia nos cuenta la vida de un Logan hastiado de todo, cansado y agotado incluso de la propia vida. Sufrimiento, pérdidas, borrado de memoria, muerte son cosas con las que ha convivido siempre y aquí le dan un tono más ajado, más adulto. La acción se sitúa en 2029, mucho más allá que las anteriores, en un mundo casi sin mutantes donde los pocos que quedan intentan sobrevivir. Juega muy bien con este 'futuro apocalíptico', dándole sensación de realidad, de la crudeza por lo que están pasando los personajes y eso la hace más creíble. Muchas de sus secuencias tornan más a lo emotivo que a las explosiones y los efectos especiales y eso me ha gustado.
El reparto brilla por sí solo. Hugh Jackman repite una vez más como Logan, un personaje que ya ha hecho suyo hace tiempo aquí se enfunda las garras por última vez. Decir que borda doblemente al personaje (cuando la vean lo entenderán). Han sido 17 años interpretando este rol, creo que ningún otro actor ha sido tan longevo, de ahí que lo haya hecho suyo. Ningún otro actor puede hacerlo, ya no. Realiza un papel sublime, ya que le da un tono más allá, un tono más maduro, más adulto y eso no lo habíamos visto antes. Junto a él está Patrick Stewart, que también repite por última vez como el Profesor X, Charles Xavier. También se le da un enfoque más adulto, es la esencia de la cinta, y transmite esa sensación de edad y enfermedad que tan bien queda en la historia. Muy buen trabajo. Pero los flashes tal vez se los lleve Dafne Keen, la nueva incorporación de la cinta interpretando a Laura/X-23. Lo borda, directamente. Los niños nunca me han parecido un punto a favor, pero aquí sí, lo hace de 10. También me ha convencido mucho Caliban, pese a tener menos minutos. El resto correctos sin más.
El tema acción es algo que no se toma con tanta prioridad, pero no os preocupéis, sigue teniendo bastante. Las secuencias de lucha y muerte son sensacionales, mostrando una brutalidad y crueldad jamás vista con anterioridad en la saga. Queda de lujo. Acompaña a la ambientación, al contexto y a lo que pretende transmitir. La calificación R se nota, y mucho. El CGI es muy bueno, pero no abusa de él. Se coge cuando hay que cogerse, sin agobiar y sin explotar. Muy buena decisión.
En resumen ''Logan'' es una película que mezcla drama con cine de superhéroes y humanizándoles, algo que no se ve casi nunca, todo ello sin perder la esencia de la franquicia y con algunos guiños a las anteriores muy bien metidos. Es muy buena, me atrevería a decir incluso que es de las mejores películas de superhéroes jamás hecha y bajo mi punto de vista, junto con ''X-Men 2'', la mejor de toda la saga. Os la recomendaría, es de lo mejor que nos está dando este 2017.

Lo mejor: Todo en general. Interpretaciones geniales, la ambientación le viene como anillo al dedo y la humanización del protagonista.
Lo peor: Nada importante.

* Notable *
John Kramer