España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Intriga. Thriller Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn (Bruce Willis). Elijah Price (Samuel L. Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2018
Cuando una película consigue que pasen los años por ella y siga siendo fresca y sorprendente es donde se nota que dicha película se ha hecho bien. Tras varios años de haberla visto anoche me puse a verla de nuevo, ya que me encontré con ella de casualidad y la recordaba buena. Quise refrescarla, ya que no tenía ninguna otra que me apeteciese más.
Esta película consigue ofrecer una visión muy diferente de los superhéroes, dándonos la oportunidad de ver algo que, si no me equivoco, nunca se había visto al respecto; y por eso, entre otras virtudes, ha sabido seguir brillando con el paso del tiempo. 18 años han pasado desde su estreno, parece increíble pero es cierto. Recuerdo la sensación que me hizo sentir cuando la vi por primera vez y puedo decir con gran firmeza que la cinta ha envejecido muy bien.
La historia gira entorno a dos hombres, uno que nunca ha estado enfermo ni tenido accidentes y otro que se ha pasado toda su vida entre ellos. Polos opuestos que un día coinciden y a partir de ahí la cinta va cuesta arriba. Mantiene esa tensión y esa duda en el espectador de si lo que nos está contando el personaje de Elijah Price es cierto o no y esa es otra de sus virtudes. Maneja de forma sensacional los detalles de la trama. El ritmo también va acorde, tomándose su tiempo y dejando que el mismo público descubra las cosas a la vez que lo hace Dunn. Y por ende se hace entretenida de principio a fin, de eso no cabe duda.
Si decimos que el reparto son Bruce Willis y Samuel L. Jackson tampoco nos estaríamos excediendo. Son los dos protagonistas y los que se comen la pantalla en cada momento que salen. Funcionan muy bien juntos, no solo porque interpretan personajes totalmente opuestos, sino también por el talento que atesoran. Sensacionales. El resto está bien, pero eclipsados por los anteriores, algo esperado, por otra parte.
A estas alturas dudo que quede alguien que aun no la haya visto. Sabiendo la de veces que la reponen en televisión y los años que tiene la cinta sería de extrañar, ya que fue un éxito y está catalogada para muchos como una de las mejores películas de superhéroes de la historia. Personalmente también podría estar en ese grupo de personas; la película está genial. Pese a todo, si alguien aun no la ha disfrutado, debería darle la oportunidad cuanto antes.
En resumen ''El protegido'' es una película a la que los años ha tratado estupendamente. Algunas, incluso más modernas, les ha pasado factura y esto indica mucho. Es una visión diferente del género súper-heroico del que tanto nos bombardean últimamente y ahí está su mayor logro, pienso yo. Pese a haberla visto un par de veces hace ya tantos años me ha hecho disfrutarla de nuevo un montón y era justo lo que estaba esperando.

Lo mejor: Todo. Una historia bien trabajada y contada, es entretenida en todo momento, Bruce Willis y Jackson forman una dupla increíble y destacaría también el último acto y parte de su banda sonora.
Lo peor: Nada importante.

* Un 7 alto *
John Kramer