España España · Leganés
Voto de Iriadg:
Musical. Fantástico. Terror. Romance. Comedia Una noche, una familia de músicos encuentra a dos hermanas sirenas, Silver y Golden. Para integrarse en el entorno, las dos nereidas son contratadas en un club nocturno. Cuando Silver se enamore de un bello y rubio bajista, Golden verá peligrar el sueño de ambas de nadar hasta América. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2021
La pareja protagonista son dos sirenas, pero no de las tópicas de los cuentos de hadas; unas criaturas más cercanas a su origen mitológico: manipuladoras y hambrientas de carne humana. Sin embargo, no se limitan a esta característica, pues ambas comparten el amor por la música. Lo que no comparten son sus ideales; una se enamora de un estilo de vida en otras aguas y la otra del sedentarismo del amor romántico.

Está claro que una historia así no puede ser presentada de una manera completamente comercial. Por eso nos encontramos ante un musical gore romántico-dramático-fantástico-loquesea. Es su forma, en consonancia con la historia, lo que la hace especialmente atractiva, aunque sí es cierto que pierde cierta fuerza según avanza el relato.

Es una película feminista en la que se visibiliza la objetualización de la mujer con esa mirada que la reduce a su sexo. Además, es la primera vez que alguien representa la atracción hacia las sirenas por parte de una figura femenina (de autoridad, aún por encima). En este aspecto, el relato destaca sobradamente.

Lo mejor probablemente sean la estética y narratividad visual y la música, como cabe esperar de un medio musical. Las canciones tienen tanto estilo que es probable que las busques una vez terminada la película y consigan transportarte de nuevo al relato con solo oírlas. En realidad, toda la banda sonora me parece buena, pues los juegos de auricularización están muy acertados. De hecho, hay una pequeña escena donde las tiran a una piscina en la que nos adentramos en la auricularización interna de ellas y me parece especialmente potente. Pero es cierto que siempre me han gustado esos efectos marinos y de criaturas, así que igual tiene algo que ver.

Es una película con grandes aciertos aunque no destaque demasiado de por sí. Si te gusta ver algo diferente, esta película te va a encantar. Si no te llama la atención, es probable que la aborrezcas. Por absurdo que parezca su planteamiento (no tiene por qué ser algo negativo), esconde aspectos muy realistas y bien retratados. Yo, al menos, pasé un rato muy agradable viéndola y me inspiró bastante el tratamiento de algunos momentos. Me arriesgaría a recomendarla por específica que pueda ser.
Iriadg