España España · Valencia
Voto de Yonder:
Drama Adaptación de "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo" uno de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de Aranjuez contra ... [+]
3 de octubre de 2008
Pobre intento de rememorar históricos capítulos de nuestra España. La palpable falta de medios, la penosa interpretación y el inconexo montaje resultan una carga demasiado pesada para un guión galdosiano endeble, a mi juicio único elemento interesante del film, más que nada por su rareza y mis gustos. La película es un constante "quiero y no puedo", su excesiva duración, con escenas que si bien tienen su significado, cortan más aún el descompuesto ritmo de la cinta, en una trama que para los que desconozcan los hechos acontecidos durante ese período, no van a quedar del todo esclarecidos.
A pesar de todo y visto el panorama del cine español, con sus titiriteros, sus guerras civiles del 36, sus míticas repúblicas y su progresía ejerciendo el poder, esta película actúa un poco como contrapeso ante el monopolio del cine progre, por lo que no puedo puntuar ésta película con menos de 6 estrellas por lo que representa, la heroica rebelión del pueblo madrileño contra el invasor francés y la conciencia de que España pertenece a los españoles, y que más tarde desembocaría en la primera constitución española de corte liberal, la "Pepa" de 1812.
Ay si los EE.UU. tuviesen nuestra historia, desde luego no la iban a tratar así.

Por España!!
Yonder