Haz click aquí para copiar la URL
España España · Vila-real
Voto de sarganta:
9
Drama Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. (FILMAFFINITY) [+]
17 de junio de 2011
20 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
UNO VOLÓ HACIA EL ESTE, UNO VOLÓ HACIA EL OESTE Y UNO VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO... así empieza la novela de Ken Kesey, que en un principio intentó llevar al teatro Kirk Douglas con poco éxito y que su hijo Michael Douglas, acabó comprando los derechos para llevarla al cine. Contrató a Milos Forman en los setenta para su dirección, y después de que se negaran, otros famosos actores, como Marlon Brando, para el papel del vital y rebelde protagonista McMurphy, fue un emergente Jack Nicholson el que se lo llevaría, obteniendo este film cinco Oscars, un Globo de Oro y un premio Bafta, y se convertiría en una película de culto.

Cuando Ken Kesey escribió la novela (1962) "alguien voló sobre el nido del cuco" sabía de lo que escribía, pues al haberse presentado como voluntario en pruebas hechas por el gobierno para comprobar los posibles efectos curativos que drogas psicodélicas como la mescalina, el LSD, marihuana, etc.., que se realizaban en hospitales psiquiátricos, estos le sirvieron como escenario a su novela, que el mismo reconoció haberla escrito bajo los efectos del LSD.

Existen algunas diferencias entre la versión cinematográfica y la novela, la más importante es el narrador, que en la novela es narrada por el indio Brondems, que va captando todo lo que ocurre a su alrededor sin emitir un sonido mientras que en la película es el atrevido McMurphy.

No voy a narrar el argumento, para que lo descubra el espectador y así pueda deleitarse de esta excepcional película, al igual que me ocurrió a mi en una sala de cine a finales de los 70, cuando desconocía incluso a actores como Dany De Vito y el mismísimo Jack. Solo diré que el final es inesperado y quizás te haga preguntarte si mereció la pena haber llegado hasta donde el marginado McMurphy llegó.

Las diferentes posturas de los personajes: evadirse de la realidad (el indio) la obediencia y docilidad (mayoría de los internos) la rebeldía (McMurphy) el dominio y la manipulación (La gran enfermera) vienen a ser las diferentes posturas que se nos presentan ante cualquier otra institución social ó en la vida.
sarganta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow