Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de miketook:
8
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Fantástico Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw ... [+]
8 de enero de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hagamos memoria: el año 2000 fue cuando llegó a las pantallas de todo el mundo la primera entrega de los X-men. Su éxito fue tan grande, tanto en crítica como en taquilla, que consiguió que las puertas de Hollywood se abrieran de par en par al por entonces malogrado cine de superhéroes. La calidad de esta película, y también de su posterior secuela, tuvo un claro responsable: el director Bryan Singer. Él dotó a los personajes de un trasfondo e interés que brillaba por encima de la acción y de los efectos especiales. En cuanto él abandonó estas superproducciones (en la tercera parte tuvo una participación mínima y en 'X-men orígenes: Lobezno', nula), el nivel de ellas se hundió. Sin las órdenes de su capitán, la saga había chocado con un iceberg y no parecía haber ninguna opción posible para el rescate. Afortunadamente, 'X-men: primera generación' ha llegado con un buen equipo de salvamento: Singer vuelve a liderar el proyecto ahora desde el puesto de productor ejecutivo y a su lado está el director Matthew Vaughn, quien da fuerzas el universo mutante con el espíritu dinámico y macarra que ya empleó en 'Kick-Ass', su anterior creación.

Realmente, el mundo X se renueva en todos los sentidos en esta película. Como ya hizo en su día 'Star Wars', la historia viaja al pasado para contar los orígenes de todo: vemos cómo Erik llegó a ser Magneto de la misma manera que en su día vimos cómo Anakin llegó a ser Darth Vader. De esta forma, los protagonistas que ya conocíamos se amplifican mostrando facetas de su personalidad de las que no teníamos constancia (ese Xavier bebedor y ligón, por ejemplo) mientras que entre medias se nos van soltando referencias a la trilogía original a modo de gags (impagable el cameo del eternamente joven Lobezno y las referencias a la futura calvicie del Profesor X).

Además, resulta que el contexto utilizado para ambientar estos comienzos no podía estar mejor escogido: la trama se sumerge en tiempos de la Guerra Fría de una manera tan natural que al final cuesta imaginarse la verdadera Crisis de los Misiles sin que haya mutantes de por medio. Los guionistas hacen uso de este interesante trasfondo para darle a la película un toque de cine de espías que la convierte en algo más que una simple historia de iniciación a los superpoderes, ya mil veces vista en obras como Spiderman o Ironman.

Por otro lado, hay que añadir que el guión no es el único salvavidas que la película tiene a mano para el rescate de la saga; un director capaz de marcar el ritmo correcto durante todo el filme, unos efectos especiales simplemente impresionantes, y unos actores a un alto nivel (tanto James McAvoy como Michael Fassbender, en los papeles de Xavier y Magneto respectivamente, clavan a dos personajes que sus intérpretes originales ya habían hecho suyos en las anteriores entregas) aportan mucho a la hazaña.

En resumen, 'X-Men: primera generación' es una cinta que huye de todo tipo de convencionalismos y que bebe de los mejores realizadores (entre ellos, Tarantino y sus malditos bastardos en la maravillosa escena de la vendetta argentina) para convertirse en un plato apetecible no sólo para el público amante de los cómics sino también para cualquier otro espectador al que le guste el buen cine.

Más críticas en http://estayalahevisto.wordpress.com/
miketook
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow