Vietnam Vietnam · Sigo estando en Saigon
Voto de El dependiente:
Comedia. Romance. Drama Zack y Miri, dos amigos que se conocieron en el instituto, tienen serias dificultades para madurar, por lo que se encuentran agobiados por las deudas. Como necesitan ganar dinero inmediatamente, deciden montar una empresa para grabar cine porno con sus amigos. Durante el rodaje, ambos descubren que sus sentimientos van más allá de la platónica amistad que los había unido desde siempre. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2010
Desde 1994, Kevin Smith lo hace, tanto para sus detractores (es un grosero, un intelectualoide por haber usado el blanco y negro, le han endiosado... y mil paridas por el estilo) tanto como por sus seguidores (no nos engañemos: no hace falta dar razones para ser fan de este tío). Seas de un grupo o de otro, claro está que sus películas no te dejan indiferente. Yo, por mi parte, adoro a este tío.
Sobre Zack and Miri make a porno, el argumento es bien sencillo: dos amigos comparten piso, pero su incapacidad para pagar las facturas les lleva al extremo de producir, dirigir y protagonizar su propia película porno. A medida que la producción avanza, tanto Zack como Miri van cediendo a los roces y poco a poco sus mentes van poniendo en duda la idea que tenían al principio sobre que "solo era sexo".
Lo dije en mi primera crítica, y hasta ahora no he sentido deseos de retractarme: en la crítica artística hay más de anexión a las masas que de valoración personal. Esto es mucho más evidente en el caso de directores de la talla de Kevin Smith, y sin que sea mi intención menospreciar las opiniones de mis compañeros, apuesto a que uno de los factores más influyentes de la minusvaloración de esta cinta es el hecho de que no sea una de las obras al uso del director. No hay Jay y Bob el silencioso, no hay referencias a otras películas, no hay Ben Affleck (a Dios gracias)... pero, valorando esta película de una forma un tanto objetiva: distinto no tiene por qué significar peor. En esta película, sin embargo, se evidencia la importancia del guión, lo cual, según mi valoración personal, es el pilar fundamental de una película (más importante que la destreza tanto detrás como delante de las cámaras, es la historia que se está contando). Aquí, lo que Kevin Smith ha ganado en habilidad tras las cámaras, ha sido en detrimento de un guión menos elaborado que en otras ocasiones: menos dialogos ágiles, menos acidez, una historia más directa y a la vez más endeble. Pero lo dicho, a pesar de lo que pierde en guión, lo gana en estilo visual, ya que incluso las bromas más escatológicas tienen su encanto. Incluso reconociendo lo extraño de poner semejante título y dotar de semejante argumento a lo que és esta película, una comedia romántica, no deja de ser una buena comedia si se ve sin la intención de valorarla negativamente solamente por no pertenecer al ya consagrado View Askewniverse.

(Sigo en el spoiler por falta de espacio)
El dependiente