España España · TORRELAVEGA
Voto de Munny:
Aventuras. Drama. Bélico El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores ... [+]
11 de octubre de 2008
Cuando uno afronta por primera vez Lawrence de Arabia debe abrir bien los ojos y los oidos, porque nunca más volverá a contemplar por primera vez un espectáculo visual de tal elegancia. Sin duda, el argumento es lo de menos. No es una película de aventuras, es una consecución de fotogramas maestros. Mi consejo es que pongan la mente en blanco y se dejen llevar por esos movimientos sinuosos de los camellos por las dunas, esos planos de gran angular, y esa maravillosa melodía de Maurice Jarre, que lo envuelve todo de placer. Cuando uno escucha esa película, es cuando se da cuenta de que el cine murió hace mucho tiempo.
La historia versa sobre una de esas figuras que todos hemos conocido, a mayor o menor escala, que son los seres superiores. Los grandes líderes, los grandes carismas, los políticos de verdad. Alguien que tiene tanta superioridad que le regala toda su filantropía al mundo. Nunca Peter O´Toole había encajado tan bien en un papel.
David Lean probablemente sería una persona inaguantable, pero tiene en su tumba algunas de las grandes joyas de la historia del cine, a pesar de ser superproducciones.
Munny