España España · TORRELAVEGA
Voto de Munny:
Cine negro. Intriga Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY) [+]
3 de diciembre de 2008
A quienes no hayan visto esta película me gustaría pedirles una cosa. Vean el plano secuencia inicial, y después decidan si merece la pena seguir con el resto. Seguirán. Es colosal.
En mi opinión, Orson Welles es el director con los planos más impactantes de la historia del cine. Su cámara nunca está quieta, sino que está "haciendo cosquillas" a la inteligencia del espectador.
Es cine negro, muy negro. Tiene un reparto extraordinario, un ritmo imparable y un aliento que se mantiene durante varios días después de verla. ¿He dicho el ritmo que tiene?
Derrama planos geniales. Los planos cortos de Quinlan, las constantes grúas, las caras aterrorizadas de Janet Leigh, los primeros planos de todo el reparto, tan wellesianos, el pueblo ajetreado y desierto a la vez, siempre en perspectivas infinitas. En fin. Es imposible ver esta película y no asociarla a Orson Welles. Su estilo es inconfundible.
Si Murnau, Eisenstein o Griffith inventaron el lenguaje cinematográfico, Welles y Hitchcock lo llevaron a su máxima expresión.
Munny