España España · Logroño
Voto de Dagmoeke:
Drama John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un buen ciudadano que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis. Los problemas familiares de Halder (una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senil) lo llevan a publicar una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro le resulta muy útil al régimen para apoyar la ... [+]
26 de mayo de 2009
Como resaltan otras críticas, desde el punto de vista cinematográfico, la película tiene muchos defectos (no está bien hilvanada, le falta intensidad dramática, etc.), pero se deja ver.
En mi opinión, su gran valor reside en el tema de fondo: hay momentos en la vida en los que, para no echarse a perder, el individuo tendría que ser heroico. Me recuerda una canción del judío francés Jean-Jacques Goldman titulada "Si j'étais né en 1917 à Leidenstadt".
Cuando veo películas sobre la Alemania nazi, no puedo evitar pensar que en aquella época quienes se comportaron de modo heroico, yendo en contra de lo políticamente correcto, se jugaban la vida, mientras que hoy en día, muchos, ante terribles injusticias (como el aborto eugenésico o la trata de blancas) y sin jugarse la vida, prefieren mirar para otro lado (aunque sólo sea para no poner en tela de juicio en público el "dogma" de la revolución sexual llevada a cabo hace 40 años. Todo es ahora más sibilino e hipócrita, pero me temo que, aún viviendo en países teóricamente libres, este desprecio por la vida y la dignidad del ser humano se parece al existente en los países más totalitarios del pasado.
Dagmoeke