España España · Logroño
Voto de Dagmoeke:
Drama Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2013
Que una alemana -M. von Trotta- haga una película sobre los responsables del holocausto, ya es en sí mismo algo que merece atención. Si, además, se atreve a poner sobre el tapiz unas ideas defendidas por una pensadora judía que escandalizaron a los judíos de su tiempo, el reclamo para la audiencia es mucho mayor.
Del punto de vista cinematográfico, destacan la interpretación y la ambientación. El único defecto de esta peli lo veo en el guión, algo confuso al principio, que no ayuda a aclararse quién es quien.
En cualquier caso, pienso que la mejor virtud de esta película consiste en el mensaje de fondo: atreverte a pensar y a defender lo que en conciencia consideras correcto, aunque eso te acarree incomprensiones y te haga incluso perder muchos "amigos" (lo pongo entre comillas porque, como corrobora esta película, una amistad que se pierde, en realidad, nunca lo fue). No defender tus convicciones, por cobardía o por pereza, te hace cómplice de los desmanes que se van instalando en la sociedad. Y eso será siempre un tema de gran actualidad, válido tanto en la época de los nazis como hoy en día (piénsese en ese totalitarismo ideológico que nos impone valores éticos "éticamente correctos" diseñados por una minoría; si te posicionas en contra de esa "dictadura del relativismo", no serás agredido físicamente, pero muchos te condenarán al ostracismo).
¡Muy recomendable, pues, para quienes se atrevan a pensar!
Dagmoeke