España España · Guadalajara
Voto de Dedona:
Acción. Thriller. Intriga En una base científica de la Antártida, el lugar más aislado e inhóspito del planeta, la agente Carrie Stetko (Kate Beckinsale) se ha ocupado rutinariamente durante dos años de asuntos de seguridad. Sin embargo, cuando, por fin, llega el momento de volver a su casa, un piloto descubre en medio de la nieve el cadáver de un hombre asesinado. Ahora bien, todo el personal está a punto de evacuar la base ante la llegada de una gigantesca ... [+]
14 de octubre de 2020
Volvemos a la Antártida. Esta vez a la contemporánea, con sus bases bien organizadas y dotadas, si bien nada cambia cuando la noche polar cae y la ventisca allá afuera (de ahí cierto sentido del título original) sopla a más de 100kms/h y baja a menos cincuenta. El film nos sitúa en una intriga poderosa desde el inicio, con un comienzo en el pasado y unos cuantos enigmas que los protagonistas en el presente han de resolver. Sorprende el film y sorprenden algunas de las críticas. La naturaleza del enigma enterrado en el huelo se nos oculta hasta el final y por ello no será hasta el final que sepamos si estamos ante elementos fantásticos, de ciencia ficción o policiacos, o bien una mezcla de todos ellos. Esta ambigüedad se puede afirmar que es uno de los grandes logros del guión. ¿Qué hay algunos atajos o algunas soluciones fáciles? Puede ser, pero los aciertos son innegables. El film llama la atención desde el principio. El entorno es excepcional, como cuidado es el diseño de producción. Hay quien llama refrito o coser trozos pasados en plan ropa vieja, la o que también podríamos llamar revisitar lugares conocidos donde hemos vivido aventuras clásicas. Vamos a poder ver una base antártica similar a la El enigma de otro mundo, veremos soplar la ventisca como las versiones nuevas de La Cosa, Esto es clásico en el cine y la literatura de género, los lugares comunes son eso, lugares, y necesitamos volver a verlos, no es un problema; si te gusta el género, claro.
Hay una gran belleza en las imágenes, en los paisajes. En cómo se mueven por ellos con sus tractores y aviones. La fotografía está muy cuidada y es un gran logro.
¿Hay Policia Judicial en bases USA en la Antártida, además de pilotos, ingenieros, científicos, sanitarios? La protagonista es una US.Marshall en el destino más lejano, y la historia avanza gracias a su capacidad de análisis criminal, sabe preguntarse, analizar una escena. La actriz Kate Beckinsale juega un buen papel, lo desempeña con oficio, Kate es habitual en cine de género fantástico para adolescentey en este film mejora su registro, lo hace muy bien.
Dedona