Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Comedia. Drama. Romance Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe (Woody Allen) y a Judy (Mia Farrow), anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la ... [+]
26 de marzo de 2008
Empiezo a detestar el cine intelectual de Woody Allen. Quizá es por el momento de la vida en que atravieso. Me aburre su visión catastrofista de la vida. Su visión del matrimonio no dista mucho de la putrefacta serie que cada día infecta la caja tonta en telahinco. Bien es cierto que es un hombre inteligente, culto, y que es digno de elogio el ser capaz de mantener una visión propia de las cosas y plasmarla en su cine. El cine de autor hoy en día es de agradecer.
Pero ello no es óbice para aburrir al espectador a base de una perorata moralizante y desde luego, alejada de los problemas reales de los matrimonios hoy en día. Yo también sé quienes son Gropius, Moholy-Nagy y Gabó. También reconozco la música de Wes Montgomery. Pero no tengo decorador. Ni psicoanalista. Ni otras memeces que los protagonistas tratan de hacer pasar como algo normal. Me parecen el típico grupito de idiotas snobs de los 70 que piensan que ver cine de Cocteau o leer a Tolstoi son el baremo por el que juzgar la valia de una persona. Cuanto más cine veo, más admiro a los directores hacen cine sencillo, sin artificios, pero con oficio. Los Ford, Huston, Hawks... Historias simples pero con una riqueza de matices suprema. Como hacer una buena tortilla de patatas. Como tomar una buena fotografía. Como pintar un bello cuadro. Lo aparentemente más sencillo es lo más complicado.
La II.G.M. trastocó por completo el concepto del arte. Ni la pintura, ni la música ni el cine volvieron a ser lo que eran. A raíz de ellos nacieron farsantes como Cage, Duchamp, Warhol...Los circulos intelectualoides de los 70 ensalzaron la mierda como hoy en día se hace. Por suerte, Woody Allen tiene una vertiente filmográfica mucho más digna. Prefiero otras obras suyas, como Hannah y sus hermanas o Misterioso Asesinato en Manhattan. No dan lecciones y sobretodo, no aburren. Por cierto, no he terminado de verla. Ello es suficiente castigo como para darle la nota que le he puesto.
tantra