Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
2 de septiembre de 2008
Así, con todas las letras. De esas películas que te dejan hecho polvo al terminar. Realista y contundente. Con un final perfecto. Me río de las películas de terror. Comparar esta peli, no se, con REC, es como comparar el fiambre de Chopped con el Jamón Ibérico de Bellota. La peli comienza visualmente muy bien, una música inquietante unida a unos primeros planos bellísimos donde el detective se encuentra al primer cadáver. Sin embargo, las técnicas rudimentarias de los policías hacen que esta primera parte carezca de seriedad. El contraste con el policía de Seúl es demasiado acusado, no me lo creo. Ni uno es Grissom ni los otros los hombres de Paco. A mi modo de ver, el tempo sin duda es lo que le baja del 9. Porque en la segunda parte, la peli renace de sus cenizas y tras varias escenas que cortan la respiración (especialmente bajo la lluvia), la sensación de desasosiego empieza a apoderarse del espectador. Sensación que tiene su punto álgido casi al final de la peli, en la magistralmente rodada escena del túnel. Impresionante. Boquiabierto me ha dejado. El pensar que lo que sucede es el pan de cada día de miles de policías hace que un escalofrío recorra mi cuerpo. La segunda parte posee una dirección de actores que roza la perfección. La personalidad de cada uno perfectamente estratificada. Y sin embargo, nadie es quien parece ser.
Desde luego, es una lástima que este tipo de cine tenga que llegar de la mano de festivales y no mediante el circuito comercial. En Donosti a veces tienen muy buen gusto.
Agradecer al amigo Edu el recomendarme este peliculon. Aunque ya sabía que con esa nota, jugaba sobre seguro. Un ejemplo de buen gusto.
tantra