Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Comedia. Drama Adaptación del relato de Chesterton "La cruz azul" (incluido en "El candor del Padre Brown"). El padre Brown (Alec Guinness), un sagaz y excéntrico párroco muy aficionado a desentrañar casos detectivescos, pierde una preciada cruz medieval que debía llevar de Londres a Roma. El autor del robo es el conocido ladrón de obras de arte Gustave Flambeau (Peter Finch), un experto en disfraces al que el perspicaz sacerdote intenta atrapar no ... [+]
10 de mayo de 2009
Las adaptaciones literarias son siempre complicadas de llevar a la pantalla. Primero porque los directores muchas veces confunden el "basado en..." con el "inspirado en..." y segundo porque siempre hay una parte importante del público (sobretodo cuando el personaje es mundialmente conocido) que despelleja sin piedad al responsable de la adaptación si esta no se ajusta milimétricamente al planteamiento del autor original.
Personalmente, cuando veo una película, me resbala la obra en la que se inspira (me la haya leído o no) porque lo que me interesa es la actuación, además del qué y el cómo me lo están contando. Otra cosa es que el director se vanaglorie de crear una obra fidedigna al texto original. Cosa que suele ocurrir rara vez y sólo con directores endiosados que por suerte no suelo ver.

Desgraciadamente, esta película trata de conjugar la comedieta con la intriga logrando un batiburrillo que no es ni una cosa ni la otra. El histrionismo acentuado de Guinness que tan bien funcionó en otras comedias de la Ealing aquí no pega ni con cola. Y sus dotes de adivino genial, judoca con cinturón negro y ocho danes, guía espiritual y moral, además de su castidad tan bien llevada no se la cree ni el tato. Por si no fuera poco, su contendiente que debería ser el contrapunto altivo, irónico o mordaz carece de carisma. Pues vaya chufa... ni chicha ni limoná...No hay tensión, no hay misterio, sólo previsibilidad.
Lástima que tampoco la fantástica Joan Greenwood destaque interpretativamente y esté más de relleno que de otra cosa.

Para los que no han leído "El candor del padre Brown", recomendárselo. Para los que no han visto la película, no se pierden nada extraordinario. Cualquier otra película del trío protagonista es más destacable que esta, por otra parte, agradable pelicula que a pesar de todo se deja ver bien.
tantra