Voto de fadaser:
2 de diciembre de 2008
Para calificar con un 10 o como excelente a un film repleto de violencia implícita (aunque en un pequeño porcentaje filmada) y de individuos que representan lo más bajo y ruin de la especie humana, haciendo apología a los peores antivalores imaginados, es necesario que el cineasta haya logrado una obra que definitivamente deje boquiabierto a cualquiera que la vea, la recuerde para siempre y no le sea ninguna molestia volver a verla. Como ópera prima la considero de mayor calidad e impacto que el Ciudadano Kane, película que mucha gente que la vio ya no recuerda casi nada y por ningún motivo del mundo quieren volver a verla. (Cómo es que la eligieron la mejor de la historia?.........quien sabe!).

Si antes tenía mis reservas de calificar a Tarantino como un genio, ahora no lo pongo en duda. Hace falta ser un genio para sacar un monumento de película de acción sin casi nada de acción, de robo sin haberse visto el robo nunca, de crítica de valores sin haber visto casi nada de verdaderos valores humanos. Sacar diálogos importantes entre seres despreciables que poca cosa importante podrían hablar es soberbio.

Nunca olvidaré las interpretaciones de Tim Roth y Harvey Keitel dos señores actores que siempre me han llenado la pupila, sin quedarse muy atrás el resto del elenco. Tan contundente que si se filmara un hecho de sangre real al estilo reality show no se diferenciaría mucho de lo que se ve en esta película.

Obviamente para un niño o un adolescente no debe ser recomendada ya que su formación moral no está todavía lo suficiente madura como para digerir lo verdaderamente valioso de un mensaje que aparentemente no se lo siente, pero que con un proceso de cavilación largo, que es lo que produce en un aficionado al cine esta cinta, llega a aparecer inequívocamente:......el contraste entre cobardía y nobleza.
fadaser