España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
Thriller. Intriga Década de 1990, ciudad de Banpo, China rural. El cadáver de una mujer aparece junto al río. Ma Zhe, jefe de la policía criminal, dirige la investigación de un asesinato que rápidamente desemboca en una evidente detención. Mientras sus superiores se afanan en comunicar su éxito, varias pistas empujan a Ma Zhe a profundizar en el comportamiento oculto de sus conciudadanos. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2024
Al principio la película se desliza por senderos trillados. El referente es "Memories of Murder". Una investigación criminal en la China rural de la década de los noventa se alterna con escenas de la cotidianidad. Vemos al protagonista comer, trasladarse a un nuevo centro de trabajo (un antiguo cine), llegar tarde a casa, charlar con su esposa. Le observamos inmerso en su rutina. Una bella fotografía ilumina los tiempos muertos. Como dice otra crítica de esta página, los personajes son arquetipos: el loco, el jefe incompetente, el torpe gracioso... de esos que no precisan mayores explicaciones.

Luego, a medida que el caso avanza, la narración se torna confusa. Dejamos a un lado la realidad y nos adentramos en la mente del detective, quien, obsesionado y atormentado por los asesinatos, duda de todo a su alrededor. Las interpretaciones de lo que nos muestran pueden ser muchas. Al final la película nos cuenta lo que cada uno quiera que nos cuente. O sea, nada.
Jackie Daytona