Haz click aquí para copiar la URL
España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
9
Drama Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2020
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tristana queda al cuidado de don Lope, un singular aristócrata.

Buñuel adapta a Galdós en una de sus películas más logradas, sobre el amor tormentoso entre una joven inocente y su tutor a lo largo de los años, donde mezcla drama, crítica social y notas de surrealismo. Narrada con fuerza y ligereza pasmosas, lanza una mirada hacia cierta España pazguata e hipócrita, sin descuidar nunca sus obsesiones personales, desde los sueños al fetichismo. Cuenta con una bella fotografía.

La figura de don Lope, caballero antiguo, aristócrata decadente, don Juan trasnochado, hombre de altas ideas y bajas pasiones, enemigo de la hipocresía, la religión y el vil metal, amigo del ocio y las tertulias de café, dandy envejecido, machista y contradictorio, interpretado magistralmente por un Fernando Rey que parece nacido para el rol, constituye una de las grandes bazas de la obra.

La escena en la que, ya en sus horas postreras, débil y enfermo, olvidadas sus convicciones, toma chocolate con los curas mientras afuera nieva y Tristana recorre el pasillo, capta una emoción indescriptible relacionada con la vejez y la muerte, posee un aura mágica. Todos seremos don Lope algún día, si no lo somos ya.

El extraño amor surgido entre esos individuos, Tristana y don Lope, quienes evolucionan de manera distinta, la necesidad que tienen uno del otro, el rencor y el odio que nace en ella, la perversidad, nos obliga a observar unas vidas llenas de miserias, que oscurecen a medida que avanzan. La sencillez que maneja Buñuel para retratar sentimientos tan hondos continúa siendo inimitable.
Jackie Daytona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow