España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
Serie de TV. Documental 2 episodios. La estrella mediática Jimmy Savile conquistó a un país con su excentricidad y filantropía. Pero las acusaciones de abusos sexuales en su contra revelan una faceta oscura. De hecho, es considerado como uno de los peores delincuentes sexuales del Reino Unido.
4 de abril de 2024
Curioso documental, dividido en dos extensos episodios, enfocado en la figura de Jimmy Savile, popular presentador, leyenda de la televisión inglesa, amigo íntimo de Margaret Thatcher, colega de los príncipes, conocido filántropo, respetado cómico, y pederasta impune. El director nos bombardea con miles de imágenes de archivo en las que observamos a este tipejo grimoso haciendo el payaso, rodeado a menudo de aduladores, soltando declaraciones de las que dan que pensar. El objetivo es mostrarnos evidencias de que la verdad estuvo siempre frente a nosotros y nadie la supo ver.

Más interesante hubiera sido, en mi modesta opinión, indagar acerca de cuántos lo sospechaban, cuántos lo sabían, quiénes le protegieron, qué poderosos intercedieron en su favor, por qué no se tomaron en serio los rumores, por qué los policías no investigaron los casos de los que tenían noticia, por qué se aconsejó a las víctimas que no denunciaran. Cómo se explica, en definitiva, que este individuo abusara de menores durante décadas y no pasara nada. Que él era un monstruo se entiende rápido; que sus actos no tuvieran consecuencias resulta más difícil de encajar.
Jackie Daytona