España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
Drama. Aventuras En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2023
Salgo del cine afectado, como si me hubiera pasado un camión por encima. La película es dura, honesta, escrita con ética, aprovechando el tiempo transcurrido para reflexionar sobre la desgracia. ¿Qué sentido tiene sobrevivir a un accidente de avión, encontrarte perdido en mitad de los Andes, ser dado por muerto, atravesar mil penalidades, enterrar a amigos, tomar decisiones terribles, asistir a la debacle física, padecer lo indecible sin perder la esperanza? ¿Cómo hicieron para no hundirse?

Bayona rueda en español, con actores locales, sin estrellas. Pone el foco en los que no volvieron. Retrata el esfuerzo colectivo de un grupo de hermanos empeñados en perdurar; la constitución de una sociedad humanitaria. Te hace sentirte uno más del grupo, sentir el hambre, la sed, el frío, el miedo, el compañerismo, el dolor. Te hace creerte dentro de ese avión, rodeado de montañas, experimentar la soledad de ese paisaje inhóspito. Comprendes los lazos les unieron a todos, el horror de lo que se vieron obligados a hacer.

No creo que hubiera una mejor forma de abordar esta historia. El narrador nos lleva de la mano y nos convierte en testigos de lo sucedido. Las imágenes de la tragedia cobran vida. La película acaba, pero no te suelta; permanece contigo. Invita a repensarla, y a admirarla, una y otra vez.
Jackie Daytona