España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
Drama Robert Dupea, que fue un niño prodigio como pianista, trabaja en unas explotaciones petrolíferas. Cuando vuelve a ver a su hermana, convertida en una famosa pianista, decide volver a sus orígenes y al camino que abandonó. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2024
Un trabajador de una explotación petrolífera visita a su familia tras conocer que su padre está enfermo.

Película deudora de una época, cuando el Nuevo Hollywood se lanzó a contar historias sencillas de gente corriente con conflictos reales, a expresar el desencanto de un tiempo convulso. Los ideales de la generación anterior no servían, pero es que el estilo de vida propugnado por los jóvenes tampoco parecía llevar a ningún lado.

Jack Nicholson es un personaje a la deriva, en perpetuo movimiento, un hombre insatisfecho, incapaz de reconciliarse con el pasado ni abrazar el presente, incapaz de encajar en ningún sitio. Antiguo niño prodigio, perteneciente a una reputada familia de músicos, vaga de un lugar a otro, de un trabajo a otro, sin encontrarse. La libertad se cobra un precio. El carisma que desprende, la atracción que ejerce en los otros, constituye una especie de maldición, alimenta su soledad, su desapego.

La genial interpretación de Nicholson refleja perfectamente esa angustia, esa rabia apenas contenida, esa infelicidad de la que no sabe cómo escapar. La conversación con el padre condensa el sentimiento del film. "Mi sensación es que, si pudieras hablar, ahora no estaríamos hablando (...) nunca nos hemos sentido cómodos el uno con el otro". No hay paz para él; su destino es errar, una huida permanente. Y tampoco puede esperar recibir amor, porque aquél que ni siquiera se ama a sí mismo, ni siente ya respeto por nadie, no tiene derecho a esperar nada.
Jackie Daytona