España España · A Coruña
Voto de pallarego:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2020). 8 episodios. Con la intención de darle una oportunidad a su matrimonio, Raquel (Inma Cuesta), una joven profesora de literatura, acepta un trabajo en el instituto del pueblo donde creció su marido. "Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir?” Así de contundente es la nota que Raquel encuentra entre los trabajos a corregir el primer día de trabajo. Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos que la ... [+]
9 de marzo de 2021
Creo recordar que es el primer comentario que dejo sobre una serie en Filmaffinity. Lo hago movido por la sacudida de vergüenza que me entró tras terminar "El desorden que dejas", sobre todo después de leer las críticas profesionales. Una vez he leído las reseñas "aficionadas", me he tranquilizado un poco al reconocer que no todo el mundo se ha vuelto loco.
"El desorden que dejas" resulta un desaguisado de un calibre descomunal que inhabilita a quien la haya producido, no ya al guionista a quien supongo que se estará partiendo el pecho de la risa. Pensará, si escribo este bodrio y me lo compra Netflix es que he nacido con la bendición de los dioses... Lo primero, la "trama" es tan atómica que no se sostiene ni un segundo en pie. Lo segundo, la intriga no es más que una trampa al espectador; está creada sobre elementos que se desintegran una vez se resuelven. El guion propone un argumento de suspense que, cuando debe ser resuelto, se convierte en (perdón) una imbecilidad suprema sin sentido ni soporte ni el más mínimo atisbo de lógica o decencia mental. Podría dar detalles pero son tantos, tantos, en tan solo ocho episodios que mejor lo dejo aquí y no pierdo el tiempo. Dos apuntes finales:
- un poquito de dignidad, señores/as. Está bien intentar recaudar sus euros apelando al público que se conforma con un entretenimiento facilón; pero pueden ustedes esforzarse un algo y autoexigirse una dosis mínima de sensatez (no digo ya calidad).
- el 3 en lugar del 1 va por los actores jóvenes y por Bárbara Lennie (Inma Cuesta salvable también; hizo lo que pudo la pobre)
pallarego