Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sant Feliu de Llobregat
Voto de Mireia Mullor:
7
Fantástico. Drama. Romance Ambientada en unas Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable ... [+]
1 de noviembre de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cartelera española acoge la nueva película del mítico director estadounidense Jim Jarmusch, un hito en el cine underground. “Solo los amantes sobreviven” es un fresco gótico y atormentado sobre la vida de los vampiros en el siglo XXI, una vida de soledad, melancolía y hambre.

La fantasía, o mejor dicho las criaturas fantásticas, no son un recurso muy habitual en las películas de Jim Jarmusch. Sí lo es, en cambio, la voluntad de mostrar una historia sin una finalidad específica pero con un mensaje claro y redondo. Todo acompaña en “Solo los amantes sobreviven“ a ese aura de desolación, tanto de los propios vampiros como de la ciudad de Detroit, que envuelve el día a día – o noche a noche – de la soledad eterna de dos amantes abocados a la vida. Estos amantes viven en una resaca permanente, marcada por el ansia de sangre, pero sabiendo que matar humanos en el siglo XXI traería consecuencias de las que no podrían huir.

Tom Hiddleston y Tilda Swinton, caracterizados cual estrellas del rock con el mono de la droga, destilan en sus lentas maneras unas vivencias que no se cuentan, un pasado escondido que no conocemos tras el respeto que profesa su misteriosa personalidad. Reside aquí el encanto de sus personajes, que, pese a sus hipnóticas maneras, se ven eclipsados por el cambio de ritmo que supone la entrada de Mia Wasikowska, corta pero intensa. Pero sabemos que solo los amantes sobreviven, porque en la alianza está la supervivencia. Aun así, estas tres estrellas, con sus Ray-Ban negras y su ropa indie dentro de una discoteca de música en directo, no hacen más que recordarnos a la estética hipster con toques góticos, creando un concepto vampiresco cuanto menos original.

Muy alejada queda ya “Extraños en el paraíso“(1984), de los primeros éxitos de Jim Jarmusch y uno de los films bandera del cine underground. La técnica ha cambiado, la imagen es más coqueta, las formas más dinámicas, pero la esencia de Jarmusch sigue ahí. Así reconoció el jurado del Festival de Sitges a “Solo los amantes sobreviven”, con su Premio Especial, así como el Festival de Cannes, que decidió incluirla en su Sección Oficial. Quizás por estos reconocimientos, quizás por sus actores de talla internacional, el film ha llegado a unas pocas salas españolas, a diferencia de otras muchas que ni siquiera asoman la cabeza en España si no es por plataformas como Filmin. Son películas de minorías, de nichos, de resistencia, no aptas para un desarrollo convencional.

blogelcontraplano.wordpress.com
Mireia Mullor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow