España España · Gijón
Voto de TeAmargo:
Terror. Thriller. Intriga Adam se despierta encadenado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son ... [+]
29 de octubre de 2018
No puede ser un Halloween reciente sino hablamos de ‘Saw’, aunque sea un poco. La entrega original que hace ya 14 años nos introdujo a una saga mítica dentro del género. Abrió una franquicia que se desvirtuó del boceto original de James Wan, pero de la que pase lo que pase y con sus más y menos siempre tenemos la primera entrega original.

Hecha con apenas un millón de dólares y sin mucha maña pero mucha fuerza, aún hoy día conserva su encanto y su gancho. Es más, en mi caso personal, con la revisiones cala hasta mejor. Se nota que las interpretaciones son amateur y que Wan no maneja la cámara del mismo modo que lo hace en ‘Conjuring’. Pero esas dos películas suponen hasta ahora sus obras magnas a nivel de estilo y madurez. Sin embargo, esta ‘Saw’ puede ser tal vez su mejor película hasta ahora por el momento.

Merece ser vista, recordada, rememorada y admirada. Abrió las puertas de Hollywood a James Wan y a Leigh Whannell. Sus creaciones posteriores seguirían la senda de calidad (Wan) o conseguirían superar las expectativas (Whannell con la reciente ‘Upgrade’). Pero pase lo que pase la música de Charlie Clouser, ese final inolvidable, esa marioneta y ese baño abandonado seguirán rondando en nuestras mentes. Para bien y para mal, un clásico moderno.
TeAmargo