España España · Gijón
Voto de TeAmargo:
Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
19 de enero de 2018
Steven Spielberg no nos ha dejado, por mucho que a veces se le vaya la mano con la historia (‘Lincoln’) o con sus propios mitos (‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’). Nunca se ha traicionado a sí mismo, aunque sí que parecía alejarse por momentos del nivel de maestría (‘La lista de Schindler’) y suspense (‘Tiburón’) que lo lanzó al estrellato. Se ha dejado endulzar el oído por los éxitos históricos y está tirando de ese hilo más que por el del cine de entretenimiento de calidad. Con esta ‘Los archivos del Pentágono’ la verdad que me esperaba otro ladrillo narrativo adornado con grandes estrellas. Y lo que me he encontrado ha sido el mejor Spielberg en bastante tiempo. Y uno especialmente enérgico para sacar adelante una historia de redactores y diálogos digna de ‘Todos los hombres del presidente’. Ahora bien, no la encuentro como una nueva joya del director.

Meryl Streep y Tom Hanks están fantásticos, pero ellos siempre están fantásticos. Necesitan algo más para destacar por encima de su media -que es extraordinaria-. Sobre todo Streep se apodera de la cámara con ganas cada vez que aparece (Hanks se halla aparentemente tan cómodo que no le veo ni esforzarse), pero veo más a los actores haciendo de sus personajes que a los actores desaparecidos en sus personajes. Ese es el problema para mí. El resto del reparto responde positivamente. La dirección de Spielberg conjuga vista y oído de forma tan maestra y elegante como cabe esperar. Pero ahí esta, es como esperaba. No hay nada especialmente tenso o fresco en la cinta. Vale que está basada en hechos reales fidedignos, pero es más un discurso elegante acerca de los eventos que perfilaron la historia como la conocemos hoy antes que una película de suspense que te tiene a su merced total (que creo yo que lo podría haber sido sin muchos problemas). Y mira que se mueve con soltura. Pero el nervio lo imprime el director con su cámara y se nota. A pesar de los posibles paralelismos con las “fake news” de la era Trump y el alzamiento de la figura silenciada y maltratada de la mujer, no hay nada especialmente sobresaliente.

‘Los archivos del Pentágono’ da dos horas de buen cine. Su limitación reside en que en sólo contados momentos consigue ser gran cine. Spielberg debería dejar las bienintencionadas -aún oscuras y reales- clases de historia a un lado e intentar ser un orador tan tensamente entretenido como su Indy de antaño, lidiando con la historia pero acelerándote el corazón al mismo tiempo. Es tan sólo mi opinión. Ahora bien y todo dicho: un trabajo bien hecho por parte de todos los profesionales involucrados.
TeAmargo