España España · Gijón
Voto de TeAmargo:
Drama En julio de 1967, graves disturbios raciales sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos. Los incidentes más graves ocurrieron en el motel Algiers, cuando miembros de la policía y la Guardia Nacional acudieron ante unos disparos de un arma de fogueo. (FILMAFFINITY) [+]
27 de agosto de 2017
Kathryn Bigelow entrega su mejor película con Detroit, un thriller dramático angustioso inspirado en los fatídicos hechos reales que marcaron un antes y un después allá por 1967 (la película se estrena coincidiendo con el 50º aniversario de los hechos). No es un documental, ni tampoco un entretenimiento bueno de impecable factura. Es una incomodidad digna del peor desasosiego de dos horas y cuarto. Quien ose verla que tenga muy presente que será testigo de una historia estructurada en tres actos que parece esforzarse en hacer que pierdas la esperanza sin piedad.

El primer acto constituye los primeros 35-40 minutos. Hace un gran trabajo presentándonos la tensión racial y a cada uno de los personajes así como lo que persiguen (mención especial a la desgarradora escena del cantante de los Dramatics cantando sólo en el escenario, cegado por conseguir su sueño).

El acto intermedio consta de 45-50 minutos, casi una hora contada a tiempo real -o eso da la sensación- el cual transcurre en el Motel Algiers y no sólo es lo más potente de la película sino que se tercia como una brutal y descarnada película de horror dentro de una que parecía tratar "sólo" acerca de historia, una que parecía pasar por "otra drama de hechos reales capitaneada por personajes emprendedores". No sólo pone a prueba a sus personajes introducidos al inicio, sino que también testa al espectador. Puede que haya gente que defina a Detroit como una película de terror por este acto central, y les daría hasta la razón (hay un momento en que dos personajes tratan de escapar y se ve a un policía a punto de entrar a traición por una puerta, causa un sobresalto digno de una de terror puro y duro). El suspense hace que pierdas la noción del tiempo, el mal rato que hace pasar corre el riesgo de que el nudo en el estómago se te haga insoportable y la indefensión de los personajes ante la abusiva "autoridad" provoca una impotencia que hasta te pueda hacer odiar la película por mostrar eso.

Pero aún queda el tercer acto, los últimos 40-45 minutos, las consecuencias de la tragedia. Si aún quedaba esperanza o se esperaba la aparición de algún deux ex machina milagroso, la película te vuelve a dar una paliza moral hasta hacerte casi cabrear. Nadie dijo que la verdad fuese fácil o bonita, pero el odio interno y externo conjugado con la opresión y el rencor nos coloca aquí en el sitio más oscuro en el que podíamos acabar. Los sueños están rotos y el único sabor de boca que queda es el del vómito del personaje de John Boyega a la salida del juzgado.

La dirección pone los pelos de punta, los aspectos técnicos (edición, montaje, efectos) son de primer orden y las interpretaciones están encaminadas a llevarse algún que otro Óscar (Will Poulter compone uno de los personajes más asquerosos y potentes que se recuerdan, con un físico idóneo para el papel y que me recuerda al Joker de la serie Gotham - John Boyega hace una interpretación sombría y puede que un tanto apagada, pero que se quite de tanto Star Wars y se dedique más a este tipo de papeles porque lo borda). Tras un acto tan increíble como el segundo, la recta final de la cinta se antoja de larga y un tanto inferior, pero a mí no me molestó tanto como para aburrirme o bajarla del notable.

Detroit es una tragedia en tres actos que te perseguirá tras haber acabado de verla y te hará pensar sobre la condición humana, así como en varias preguntas de la actualidad hunden sus respuestas en los fantasmas del pasado. Tan dura como valiente, tan opresiva como necesaria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta crítica (un poco más extensa) también está disponible en cineredux.com (sitio web dedicado al cine y series el cual recomiendo si se quiere estar a la última con noticias, críticas o artículos).
TeAmargo