Voto de Néstor Juez:
Drama La vida de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas el día a día de las mujeres, en una frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio. [+]
17 de febrero de 2020
La democratización de los medios técnicos en la sociedad de la información abre cada vez más vías para el cine independiente, que cada vez encuentra más asequible sacar adelante producciones pese a la escasez de medios. El mejor ejemplo de esto, pese a la precariedad económica de su modelo y la preocupante escasez de espectadores, lo encontramos en el audiovisual español. Dentro de los márgenes del circuito de autor, sí, pero se consolidan cada vez más las vías de exhibición para el Novo Cinema Galego. Un cine pequeño y comarcal pero poderoso en su fuerza agreste y en su abstracción narrativo, más bajo el foco que nunca tras el éxito internacional de O que arde.

Habiéndose presentado a su vez Longa noite en el circuito festivalero de otoño, llega esta semana a la Cineteca de Matadero Madrid un nuevo exponente: Arima, ópera prima de Jaione Camborda. Una película rural y familiar de relato misterioso y premisa desconcertante. Película de la que poco sabía y que me despertaba algunos prejuicios, pero a cuyo visionado de prensa acudí presto, desconocedor de cuantas oportunidades más habría de verla en el futuro. Y si bien nunca acabe de entrar en la propuesta es evidente que nos hallamos ante una película única, muy personal. Un experimento críptico formal y narrativamente ambiguo, pero de varias capas tonales.
Néstor Juez