Voto de Néstor Juez:
Drama Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2018
El martes 11 de septiembre organizó Bteam en los Cines Paz de Madrid un pase de Las herederas, película de Marcelo Martinessi que fue muy bien valorada en Berlín y que era la elegida para inaugurar la sección Horizontes latinos. Una película que narra las vicisitudes de una pareja de ancianas de una burguesía paraguaya en vías de extinción que deberán deshacerse de su patrimonio físico para salir adelante a nivel económico. Una película de interesante y poco habitual tema, que pone su férrea y nada aliñada mirada en un sector social que no habita frecuentemente los relatos cinematográficos. Filme de actrices, inspiradas y reales, y de guión bien trazado, con diálogos entrañables que construyen escenas eficaces. Filme sombrío y sobrio, tan oscuro como los de los espacios de madera de roble dónde yacen los fantasmas del pasado. Silencioso y contenido, que justo por eso deja frío al espectador, que halla dificultades para comprender todos los aspectos del argumento y agarrarse a este ritmo tedioso y seco tono, sórdido. Costumbrista retrato de un declive. Cine del vaciado. Buen filme, que duda cabe, con mayor trasfondo y mensaje del que pueda aparentar, pero cuya poca trascendencia en el apartado visual, de planos cerrados, y cripticismo en el desarrollo de los arcos de los personajes hace difícil la fascinación. A nuestro entender, un filme sobrevalorado.
Néstor Juez