Voto de Néstor Juez:
Documental Documental sobre la reconstrucción del cementerio ficticio de Sad Hill, construido en España (concretamente en los términos municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos, en Burgos), hace 50 años, para la secuencia final de la película de Sergio Leone "El bueno, el feo y el malo". El documental cuenta con intervenciones de Ennio Morricone o de Clint Eastwood, entre otros. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2018
Seguimos poniéndonos al día con estrenos retrasados. En el curso escolar que empieza nos encontramos algunos documentales jugosos en el cine patrio. Los cuales, gracias a su éxito en festivales internacionales dentro y fuera de la piel de toro, y de la buena acogida crítica, lograrán tener nada desdeñables recorridos económicos, amén de reconocimiento en los próximos Goya. En esta entrada concreta, es el momento de analizar Desenterrando Sad Hill, documental de Guillermo de Oliveira que ganó el premio a Mejor Película de la sección Noves Visions del Festival de Sitges. Una obra que, ya sólo por su temática, tenía ganada la curiosidad de un servidor y de tantos cinéfilos de cualquier edad, enamorados en mayor o menor medida de la obra de Leone. No tenía un lugar prominente en nuestro calendario de estrenos y prioridades, pero su estreno a los pocos días del rico paso por Sitges y la organización de un pase de Días de cine en Matadero, dónde servidor trabaja a diario como editor de vídeo, creo una ocasión perfecta, gracias al gran Jorge Fernández-Mayoralas de Cine y sé feliz, para disfrutar de la obra en primicia. Y como la experiencia nos ha avalado una y otra vez, nada mejor que acudir a un filme virgen de información y expectativas para ser gratamente sorprendido. Bien acompañado, asistí al pase presentado por el propio director y productora en las nuevas butacas de la Sala Plató de Cineteca. Y no sólo fue un visionado muy agradable, sino que se proyectó ante nuestros ojos una estupenda película. Una de las experiencias más emotivas del año en una sala de cine. Un documental algo decantado por recrearse en la lágrima y repetir demasiado sus intenciones e ideas, pero que atrapa al espectador en una historia de mucho corazón y elegante puesta en escena que es todo un placer.
Néstor Juez