Reino Unido Reino Unido · Londres
Voto de Phileas Fogg:
Serie de TV. Aventuras. Drama. Acción Serie de TV (2020-2022). 2 temporadas. 12 episodios. Los destinos de tres personas se entrecruzan en la batalla de Teutoburgo en el año 9 d.C., en la que los guerreros germanos frenaron la expansión del Imperio Romano.

Cancelada tras su segunda temporada.
9 de noviembre de 2022
Me coloco detrás de mi fiel scutum y desenvaino el gladius para proceder con esta crítica.
Desde hace tiempo, la fórmula del "bien contra el mal" parecía haberse agotado en el cine y la televisión. El público necesitaba de personajes enmarcados en una amplia escala de grises. Malos con razones para ser malos, y buenos cuyas acciones no les honraban... Una deliberada ambigüedad moral que obligase al espectador a rascarse la cabeza y sacar sus conclusiones. Pues bien, esta serie no es así.

Bárbaros está rodada, como su nombre indica, desde el punto de vista de los bárbaros. Y no es que esto sea algo malo. Al contrario, en la primera temporada sale bastante bien con ese enfrentamiento entre Arminio y Varo.
El problema viene con la segunda temporada. Porque mire usted, si lo que yo quiero es ver a romanos actuando como imbéciles y a divertidos salvajes dándoles golpes hasta en el DNI, me busco un comic de Asterix, que tiene mejor guion seguro. Pero en una serie supuestamente histórica, y además con una ambientación y un vestuario tan conseguidos como los de Bárbaros, espero algo más de calidad. Espero que al menos un solo soldado en todo el ejército romano sepa reconocer a un bárbaro cuando se cuela en su campamento a plena luz del día. Espero que los germanos tengan alguna disputa que no se deba únicamente a la funesta influencia de los romanos sobre su pacífica existencia en armonía con la naturaleza. Espero, sobre todo, que si se me da la oportunidad de escuchar una serie en latín como versión original, este no se use sólo para pronunciar exabruptos antes de pasar a un fantástico idioma alemán moderno en cuanto vuelvan a la pantalla nuestros queridos bárbaros.

En definitiva, una pena. Pudo haber sido una gran serie, pero parece como si alguien se hubiese empeñado en convertirla en un panfleto contra el imperio romano... ¿Será que el fantasma de Arminio se ha apoderado de la filial alemana de Netflix?
De nuevo, repito mi veredicto de otras ocasiones: a la crítica profesional le encantará esta serie.
Phileas Fogg