Voto de Víctormalfocea:
13 de septiembre de 2012
He seguido la trayectoria de esta película desde el principio, desde que Von Trier, el director, dijera en su momento cual era el nombre de su siguiente película y quien debía ser la protagonista. Penelope Cruz, la actriz para la que escribió el papel, y que finalmente no se embarcó en el proyecto. Algunos dicen que por ahorrarse sufrir de cerca la mala fama del director, otros que no pudo por que le coincidía con el rodaje de ‘Piratas del Caribe 4′. Yo no sé que creer, lo único que puedo decir es que cuándo me enteré de que finalmente Cruz no protagonizaría lo nuevo de Von Trier me sentí decepcionado. Ahora no puedo sentirme más contento de que Cruz no estuviera ahí.

Kirsten Dunst, oh Kirsten, que maravilla de actuación. Ahora solo puedo decir que nunca olvidaré su trabajo en este film. Un papel inolvidable, bellísimo, deprimente. Un desnudo de una belleza inolvidable en su momento más bajo como persona, o bajo la luz de Melancolía.

Cuando vi las primeras imágenes de el film en cuestión recuperé la ilusión por verla, aunque tengo que admitir que en el último momento me sentía dubitativo, no sabía que me esperaba, porque después de ver Anticristo quedé totalmente decepcionado y temía que este nuevo experimento del danés solo fuera una nueva manera de llamar la atención sin más. Por suerte no lo fue. Temía salir deprimido del cine, ya que me habían advertido de que la película podría ser un poco deprimente, pero salí con una sonrisa de oreja a oreja, maravillado por el bello espectáculo que acababa de presenciar, por lo muy acertado que había estado Lars Von Trier con esta nueva película, deseando verla otra vez.

No pude quitarme de la cabeza en toda la noche la melodía de la magnifica pieza que acompaña a la película. ‘Tristán e Isolda’ de Wagner.
Gran placer el de escuchar música clásica acompañada de grandiosas imágenes, profundas y cargadas de sentimientos como la canción.
Gran placer de ver grandes actuaciones, de ver a Charlotte Gainsbourg muy acertada, haciendo un papel tan diferente al de Anticristo que acabé por adorarla (aunque he de admitir que al principio todavía le guardaba cierto rencor) y saliendo tan victoriosa que debería ser reconocida con premio.

Especial mención a esos prólogo y final, magníficos (y corto me quedo). Melancolía solo tiene una cosa en común con Anticristo, aparte del director y Charlotte, no dejará indiferente a nadie, aunque esta vez sin duda para bien.
Víctormalfocea